Legislatura

Buscan que se detecten tempranamente los trastornos infantiles

El objetivo es que se realice el estudio en la primera oportunidad de las vacunaciones obligatorias del calendario anual del Ministerio de Salud y Ambiente o en la consulta con el pediatra.

  • 05/10/2018 • 13:05

El pasado 27 de septiembre la Legislatura Provincial sancionó un proyecto de resolución en el cual se propone al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, que se establezca la obligatoriedad de la detección y posterior tratamiento de Trastornos de Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) de todo niño y niña a partir de los 18 meses de edad.

La iniciativa legislativa fue impulsada por la Diputada Provincial Miryam Alonso (PJ – FPV), quien propone pide que dicha detección se formalice a través de la lectura de un cuestionario a los padres, tutores o representantes legales de los niños.

La resolución determina que el estudio será realizado en la primera oportunidad de las vacunaciones obligatorias del calendario anual del Ministerio de Salud y Ambiente o en la consulta con el pediatra, médico generalista o de familia u otro profesional con idoneidad suficiente. 

El proyecto establece que los informes de valoración del TGD y TEA queden registrados en las contratapas o en el interior de la libreta sanitaria de los niños y niñas del nivel inicial.

Temas