Seguridad

Prohíben las comunicaciones por celulares a los presos

Ahora los Establecimientos Penitenciarios y Dependencias Policiales que alojen detenidos en deberán adaptar la utilización de telefonía fija pre-paga. En los próximos tres meses se debe cumplir con la resolución de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana.

  • 05/10/2018 • 10:27
Se acabaron los celulares para los presos.
Se acabaron los celulares para los presos.

La Subsecretaría de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana de la Provincia estableció la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles en todos los Establecimientos Penitenciarios y Dependencias Policiales donde se alojen detenidos.

En una resolución que lleva la firma del subsecretario Luca K. Pratti, quien a su vez se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, y que ayer se publicó en el Boletín Oficial a pesar que tiene fecha del pasado 21 de marzo, se deja establecido que en los Establecimientos Penitenciario y Dependencias Policiales que alojen detenidos en la jurisdicción de la provincia deberán adaptar la utilización de telefonía fija pre-paga a los efectos de dar cumplimiento a los extremos previstos por los artículos 158 y 159 de la Ley N°24.660.

Además que aquellas alcaidías o comisarías que no cuenten con la modalidad de comunicación descripta en el artículo precedente dispondrán de 90 días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida para hacer efectiva la implementación de la misma.

También se advierte en la resolución que el incumplimiento a la medida dispuesta en la disposición será considerada falta grave en los términos del artículo 85 de la Ley N°24.660.

En este sentido, se instruye al Director Policial Penitenciario a que arbitre los medios que estime corresponder a los efectos de cumplir de inmediato la medida, que fue comunicada al Tribunal Superior de Justicia, a las cámaras en lo Criminal de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, a la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia y a todos los Juzgados de Instrucción de la provincia.

 

Regulación

En los argumentos se resalta que con fecha 28 de julio del año 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley N°27.375, la cual dispone modificaciones a la Ley N°24.660. Entre las modificaciones realizadas, se establece que quedan prohibidas las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles.

En este sentido, se destacó que dado los diferentes acontecimientos públicos ocasionados en la esfera de los Establecimientos Penitenciarios, en relación a la utilización de comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminas móviles, es necesario emitir un acto administrativo que regule las condiciones, oportunidad y supervisión de las prácticas internas en la totalidad de Establecimientos Penitenciarios y dependencias policiales en las que se alojen detenidos; resguardando los extremos previstos por los artículos 158 y 159 de la Ley N°24.660

Temas