SOS

Buscan que el abuso sexual sea delito de instancia pública

A través de su plataforma online, la organización sin fines de lucro impulsa una campaña para la modificación del Código Penal. Exponen que el cambio implicaría que el Estado pueda actuar de oficio ante una denuncia.

  • 05/10/2018 • 10:25
El propósito de la campaña es reunir veinte mil firmas.
El propósito de la campaña es reunir veinte mil firmas.

El pasado 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia, Aldeas Infantiles SOS Argentina -organización sin fines de lucro- lanzó la campaña “La cara del abuso”, que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el abuso sexual. Es así, que a través de su sitio web oficial invita a sumarse la iniciativa y firmar un petitorio con el propósito de que los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia, en entornos seguros, afectivos y libres de toda forma de violencia.

Esta campaña buscar reunir veinte mil firmas y así impulsar la modificación del Art. 72 del Código Penal de la Nación y que de ese modo los delitos contra la integridad sexual de los niños sean de instancia pública y así el Estado pueda investigar cada denuncia o sospecha.

"Incidimos públicamente para que el proyecto de Ley Modificación del Código Penal de la Nación Argentina sobre Acciones Dependientes de Instancia Privada para que el delito de abuso sexual contra los niños y adolescentes sea un delito de instancia pública para que el Estado actué de oficio ante una denuncia realizada independientemente de que la misma sea ratificada o no", explicaron desde la organización.

Aldeas Infantiles SOS Argentina remarca: "Tan cerca que asusta" detallando que en el país el 75% de los casos de abuso sexual contra los niños es cometido por un familiar o persona de confianza. Es un delito penado por la ley, pero para la investigación y castigo al culpable, requiere en la mayoría de los casos que la denuncia sea ratificada. "Con tu apoyo respaldaremos el proyecto de Ley para modificar el Código Penal para que sea un delito de instancia pública y así el Estado pueda investigar cada denuncia o sospecha", mencionaron, añadiendo "tres de cuatro casos de abusos sexuales contra niños es cometido por un familiar o persona de confianza".

 

Responsabilidad de proteger

“La violencia contra los niños es el principal motivo por el que son separados de su familia. El abuso sexual es una de las principales causas y deja una marca de por vida en cada niño o niña que lo ha sufrido. Es urgente actuar para proteger a los niños. Es necesario prevenir el abuso sexual y cuando sucede denunciar rápidamente para encontrar castigo para el culpable y reparación para los niños”, aseguró la Lic. Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Para esto buscan que a través del sitio www.lacaradelabuso.org y www.aldeasinfantiles.org.ar toda la comunidad pueda sumarse a la iniciativa y dejar su firma para que los niños puedan ejercer su derecho a vivir en familia, en entornos seguros, afectivos y libres de toda forma de violencia.

 

De qué se trata Aldeas

Para Aldeas Infantiles SOS el interés superior del niño y la niña es el elemento central a considerar. Todos los niños y las niñas tienen derecho a desarrollarse hasta el máximo de sus posibilidades, a recibir una educación de calidad, a participar y a no ser discriminados, por lo cual todos tienen la responsabilidad de proteger a los niños y a las niñas de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia y discriminación.

Su acción se centra en cuatro ejes: Crear conciencia acerca del abuso contra los niños; prevenirlo; denunciarla y brindar respuestas en clave de restitución de derechos.

 

Temas