Educación

ADOSAC aceptó el 13% a cuenta y desde el CPE lo consideraron un gran avance

El gremio docente decidió incorporar como parte de la recomposición salarial solicitada el 13% ofrecido. Solicitó –además- que se adelante la fecha próxima paritaria prevista para el 12 de noviembre. El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, afirmó que “se ha dado un gran paso”.

  • 05/10/2018 • 08:12
El congreso se realizó ayer en Las Heras. (Foto: Adosac).
El congreso se realizó ayer en Las Heras. (Foto: Adosac).

Las filiales de ADOSAC de Río Gallegos y Caleta Olivia habían llegado al congreso provincial de ayer realizado en Las Heras con el mandato de aceptar a cuenta de futuros aumentos, el 13% ofrecido por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Pasadas las 19:00 se conoció oficialmente la decisión tomada por el gremio que tiene mayoritariamente la representación de los maestros en la provincia de Santa Cruz, donde además se exige “la continuidad de la negociación y demandar una mejora de la oferta por considerarla insuficiente”.

 

Exigieron responder a la contrapropuesta- Desde ADOSAC pidieron además adelantar la paritaria del día 12 de noviembre para plasmar los resultados del trabajo en la comisión salarial respecto del escalafón docente. Además, también exigieron respuestas a “las demandas de la contrapropuesta que no fueron resueltas”.

Entre otras consideraciones, desde ADOSAC rechazaron la decisión del CPE de “delegar en cada escuela de gestión privada la liquidación de los haberes, generando una enorme preocupación e incertidumbre en los docentes de este ámbito en cuanto al pago de salarios y aportes previsionales”.

Asimismo, solicitaron el pago de la deuda correspondiente a la primera cuota del aguinaldo a los jubilados docentes. Y ratificaron el rechazo al Operativo Aprender.

También anticiparon la realización de un Plenario Patagónico de Trabajadores votado por el plenario llevado a cabo en la provincia de Santa Cruz, como así también un Congreso Educativo a realizarse antes de fin de año.

ADOSAC tampoco dejó pasar la oportunidad para repudiar las amenazas sufridas por el dirigente estudiantil Nicolás Mc Namara (presidente del centro de estudiantes UNPA-UACO), “como parte del intento vergonzoso de amedrentar la lucha en defensa de la educación pública y contra las políticas de ajuste”.

 

“Un gran avance”- Ayer, pocos minutos después de conocida la información, TiempoSur se comunicó con el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien no ocultó su satisfacción por la decisión tomada en el congreso de ADOSAC.

“Creo que se ha dado un gran paso, un gran avance” dijo al tiempo que añadió: “Pudimos avanzar como habíamos planteado oportunamente en el marco de la paritaria”. El funcionario sostuvo que muchas veces reiteraron que la idea era avanzar en la resolución de este conflicto dentro de la paritaria porque es una manera de fortalecer ese espacio.

“A nosotros nos parece un avance importante; seguro vamos a seguir discutiendo no solo lo salarial, sino otras cosas laborales”, adelantó sobre la continuidad de la negociación.

En cuanto a las razones de la aceptación del 13% a cuenta de futuros aumentos, Enrique respondió que la situación “tampoco daba para seguir dilatando el aumento, cuando lo que ofrecemos lo hacemos a partir de la posibilidad real de pagarlo”.

Finalmente, ante el pedido de ADOSAC de adelantar la fecha de la próxima paritaria, el Vicepresidente del CPE sostuvo que el martes próximo se reunirán para cerrar la anterior: “Cuando pusimos el 12 de noviembre es porque era para ver el 8%, entre otros puntos, evaluar la situación con la Nación dependiendo del fondo fiduciario”, expresó.