Justicia

Samic: el Gobierno le mandó una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación

A través de la Fiscalía de Estado, Santa Cruz reclamó ante autoridades nacionales que digan cuáles son las “irregularidades” que determinaron la Intervención del Hospital de Calafate e insistió con conocer los números que manejó el Interventor.

  • 04/10/2018 • 10:36
Tanarro le pide a Rubinstein que diga qué  desmanejo encontraron para ordenar la intervención.
Tanarro le pide a Rubinstein que diga qué desmanejo encontraron para ordenar la intervención.

A través de una carta documento, el Gobierno provincial le hizo saber a la Secretaría de Gobierno de Salud que Santa Cruz “no  procederá a proponer los representantes” para el Consejo de Administración del ente.

Esta posición, se da luego de que en la Resolución del Poder Ejecutivo, prorrogando la intervención por otros seis meses, se le encomienda a Gastón Ortiz Maldonado a que reclame la participación de la Provincia y del municipio de El Calafate. Sin embargo, ninguno quiere acceder a tal cosa, al menos hasta no conocer cómo se administró el presupuesto.

En la misiva que firmó Fernando Tanarro, insisten con que no existió jamás una denuncia de irregularidades en el Hospital, que diera pie a la decisión de intervenirlo. Este no es un dato menor, ya que insistentemente el senador Eduardo Costa viene diciendo que hubo un descalabro en el hospital y que por eso no quieren que vuelva a manos de la provincia. Es más, días atrás en declaraciones a una radio de Caleta Olivia aseguró que hay denuncias y que “están avanzando en la Justicia”.

Por eso quieren “que se informe y se acredite fehacientemente a esta parte cuáles han sido las irregularidades constatadas para fundar la intervención y el Interventor efectúe la rendición de cuentas en debida forma a los integrantes del ente” con el detalle de “los aportes ingresados, los egresos realizados”, como asimismo, “se adjunte toda la documentación respaldatoria”.

Vía carta documento, intimaron al ex Ministerio de Salud de la Nación a que responda en un plazo de 72 horas y se aclara que la provincia “no reconoce deuda alguna” con el hospital de alta complejidad de la villa turística.

Esto, en respuesta al reclamo que esta semana hizo el Interventor a través de un comunicado de Cambiemos, donde pide el pago de una deuda que la Provincia tendría por $300 millones.

La negativa del Gobierno es porque no conoce los proyectos presupuestarios del año pasado y de éste, “ni haber sido fehacientemente informados a través de rendiciones pertinentes, del destino asignado a los fondos remitidos por el Estado provincial”.

Como si fuera poco, en otra carta documento que le enviaron también ayer al interventor Gastón Ortiz Maldonado, le reclaman que en el mismo plazo perentorio “efectúe la rendición de la totalidad de los fondos recibidos y aplicados en el ente durante el plazo de su gestión, debiendo remitir a este organismo la memoria anual, y estados contables financieros adeudados. Asimismo solicitamos acredite en el mismo plazo la elevación del presupuesto 2017 y 2018”.

Asimismo, en un párrafo final de la intimación, el fiscal de Estado le pide a Ortiz Maldonado que deberá “atenerse de realizar actos que impliquen la modificación de la situación patrimonial” del Samic.

Temas