Aniversario

Cuatro años trabajando en contención y ayuda contra la violencia de género

La Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos cumplió ayer su cuarto aniversario. La dependencia tiene como función tomar intervención en los delitos dependientes de acción pública y de acción privada, recibir exposiciones policiales e instruir sumarios y aplicación de causas judiciales relacionadas con la violencia familiar.

  • 04/10/2018 • 10:30
Pasado el mediodía de ayer, el personal de la Comisaría de la Mujer y Familia celebró un nuevo aniversario de su creación. (Fotos: C.R.)
Pasado el mediodía de ayer, el personal de la Comisaría de la Mujer y Familia celebró un nuevo aniversario de su creación. (Fotos: C.R.)

Pasado el mediodía de ayer, el personal de la Comisaría de la Mujer y Familia celebró un nuevo aniversario de su creación.

El acto fue presidido por jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés y el subjefe, Comisario General Juan Carlos Guanes, además estuvieron presentes el superintendente Abboud y Morales, entre otras autoridades policiales.

Actualmente la comisaría de esta capital lleva tramitadas en lo que va de este año 2500 denuncias. La dependencia tiene como función tomar intervención en los delitos dependientes de acción pública y de acción privada –en los que las víctimas sean mujeres y menores–, recibir exposiciones policiales relacionadas con la materia e instruir sumarios y aplicación de causas judiciales relacionadas con la violencia familiar.

Durante la pequeña ceremonia se entregaron distinciones al personal que presta servicios en la misma, y luego el Comisario Juan José Pérez, jefe de una Unidad Regional Sur, brindó unas palabras al personal presente, posteriormente hizo lo propio el Jefe de Policía y así se dio por finalizado el acto.

 

“Puede denunciar y va a recibir ayuda”

TiempoSur dialogó con el jefe de la dependencia, Comisario Tomás Bontempo, quien contó que todo comenzó con una oficina de violencia doméstica en la Seccional Segunda y en el año 2014 se consiguió este espacio, donde se encuentra hoy ubicada la dependencia, a través del Gobierno provincial, “se logró con el esfuerzo del personal y con el acompañamiento de la Jefatura de Policía y del Gobierno, armar lo que hoy está puesto en funcionamiento”, comentó y añadió: “Con el personal con los móviles y la verdad que es un orgullo y un placer estar al frente de este grupo que está especializado para atenciones para víctimas de violencia doméstica”. Por otra parte comentó que el personal debe tener temperamento y actitudes personales para abordar ese tipo de cuestiones, problemas que cada vez son más seguidos.

“Nuestro trabajo se ve reflejado en los números de los casos judiciales que tenemos en actas y en todo lo que se hace en la comisaría”, explicó y siguió contando: “Lamentablemente estos delitos van aumentando, es mucho trabajo el que se realiza y el personal tiene que estar muy capacitado para realizar la labor de la mejor manera”.

Al ser consultado por si se incrementó el número de denuncias, Bontempo explicó que durante su primer año al frente de la dependencia, fue cerrado con 3250 trámites, todos son distintos pero abarcan a la violencia doméstica y en lo que va de éste llevan tramitadas 2500 denuncias, “estimamos y haciendo un cuadro comparativo, vamos, lamentablemente aumentando”, sentenció y añadió: “La violencia doméstica siempre existió y lo que hemos logrado con concientización y  difusión y con este espacio le dimos a la persona la confianza y tranquilidad que puede denunciar y que va a recibir ayuda”.

 

“Estamos orgullosos del trabajo”

A su vez el jefe de Policía Comisario General (R) José Luis Cortés, quien también dialogó con TiempoSur comentó: “La Jefatura de Policía se siente orgullosa del trabajo que realiza la comisaría en especial, justo coincide en que es el aniversario de la dependencia, pero el sentimiento es extensivo a todas las comisarías y oficinas de violencia que están trabajando a lo largo y ancho de toda la provincia”. “Como bien decía el comisario es un trabajo muy específico, donde la gente está muy bien capacitada y necesita capacitarse de forma continua porque no se pueden quedar atrás”, aseguró y agregó: “Estamos orgullosos, si bien nosotros queremos que los números bajen, no nos olvidemos que estamos inmersos en una comunidad que es cada vez más violenta y eso no escapa a las relaciones interpersonales”, concluyó.