Básquet

San Miguel y Deseado Juniors a semifinales del Argentino U-13

Se disputaron los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Femenino. Fue este último fin de semana. Por el Grupo D, de la Conferencia Sur, jugaron San Miguel e Hispano Americano por Río Gallegos y Deseado Juniors por la ciudad homónima del norte de nuestra provincia. El santo ganó el triangular y consiguió el pase a semis. También el albirrojo, su escolta, se metió en la siguiente fase. En la próxima ronda los santacruceños jugarán con Gregorio Álvarez de Neuquén y Germinal de Rawson. 

  • 04/10/2018 • 10:20
Los mejores del triangular posaron juntos.
Los mejores del triangular posaron juntos.

En nuestra ciudad se jugó, el último fin de semana, una nueva eliminatoria nacional. Se trató de los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Femenino. De esta eliminatoria participaron San Miguel e Hispano Americano en representación de la capital provincial. También lo hizo, con la bandera del interior, Deseado Juniors, club de la ciudad portuaria homónima.

Fue un triangular con partidos de todos contra todos a una ronda. Los tres quintetos federados buscaban las dos plazas vacantes para semis. Finalmente los que clasificaron y siguen en carrera rumbo al título son San Miguel y Deseado Juniors. Estos terminaron primero y segundo respectivamente. Ahora ya son dos de los 16 mejores equipos del país. Van por más, claro.

 

Lo que pasó

El triangular, que se jugó en el gimnasio del CePARD, arrancó con la victoria de Deseado Juniors sobre Hispano Americano. Fue 66 a 59. Iara Verón fue la jugadora del partido. La jugadora del albirrojo anotó 34 puntos, bajó seis rebotes y dio dos asistencias. En el celeste, quien se destacó fue Belarmina Soulés con 20 tantos, cuatro rebotes y una asistencia.   

En la segunda jornada, el equipo del norte provincial cerró su participación cayendo ante San Miguel. Las chicas que dirige Eduardo Aguilar se impusieron por 74 a 55. En casi 20 minutos que estuvo en cancha, María Florencia Morales se las ingenió para sobresalir con 39 puntos (17-24 en dobles, 1 de 2 en triples y 2 de 6 en libres). En Deseado Juniors otra vez Verón fue la que guió a las suyas. Ahora con 28 puntos y siete rebotes.

Con estos resultados, la definición quedó abierta y expectante a lo que pudiera suceder en la última fecha. El celeste necesitaba ganar para forzar a un triple empate. No tenía otra opción. San Miguel ganando se metía en semis y le allanaba el camino a Deseado Juniors igual.

El santo se impuso con claridad. Fue 72 a 50. Lo previsible, entonces, se transformó en realidad. San Miguel y Deseado Juniors representarán al básquet provincial en las semifinales que se jugarán en breve.

 

Lo que viene

El último fin de semana también se definieron las otras zonas. Y con esto, entonces, quedaron armados los grupos para las semifinales. Los rivales que tendrán los equipos santacruceños, en la Zona 4 de la Conferencia Sur, son éstos: Gregorio Álvarez de Neuquén y Germinal de Rawson. Ambos equipos ganaron sus respectivas zonas. El primero lo hizo venciendo a El Biguá de Neuquén (54-29) y Del Progreso de General Roca (72-35). En tanto, las chubutenses se impusieron a Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia (43-27) y la Escuela de Básquet de Pico Truncado (86-31). Los otros grupos, quedaron conformados así:

Conferencia Norte

Zona 1

Club Alba (Maciel)

Talleres (Gálvez)

Universitario (Córdoba)

Municipalidad (Luján de Cuyo)

Zona 2

Tomás de Rocamora (C. del Uruguay)

Parque Sur (C. del Uruguay)

Central Entrerriano (Gualeguaychú)

Centro Galicia (Buenos Aires)

Conferencia Sur

Zona 3

Centro Español (Plottier)

Club Plottier (Plottier)

Wilde Sporting (Buenos Aires)

Lanús (Buenos Aires)  

Los ganadores de las semis jugarán el Final Four, con fecha y sede a confirmar. Instancia, por ejemplo, a la que recientemente clasificaron las U-17 de San Miguel, que están esperando ahora saber cuándo y dónde jugarán.

 

Temas