Conflicto estatal

Jubilados de YCRT esperan el “compromiso” de Costa para cobrar por medio de ANSES

Es porque un sector de los pasivos -que accedieron al beneficio antes de 2010- percibe una parte de sus haberes por medio de la empresa. Ellos y el otro grupo de pasivos que cobra por el organismo nacional, se les adeuda más de cuatro meses. Ayer hubo un nuevo reclamo en Kirchner y San Martín.

  • 04/10/2018 • 08:04
“Estamos esperando el compromiso del senador Costa”
“Estamos esperando el compromiso del senador Costa”

Desde mayo se les adeudan haberes a los jubilados que accedieron al beneficio por acta acuerdo, como así también a los que perciben la mitad de sus haberes por YCRT. En mayo un grupo cobró el 50%, el resto, nada.

“Estamos esperando el compromiso del senador Costa, para pasar a cobrar por ANSES, pero hasta ahora no sabemos nada”,  dijo a TiempoSur Emilio Martínez, referente de la asamblea de jubilados.

Esta promesa la hizo el Senador 20 días atrás en una reunión que mantuvo con Martínez, y en donde “le dio orden al responsable de ANSES, Ziehlke, para que trabaje y gestione así pasamos a cobrar por ANSES, ya que pidieron documentación a la empresa”.

“La mayoría que se jubiló del 2010 al 2018 está cobrando por ANSES, el 82% móvil, pero los demás con acta acuerdo, que somos cerca de 600 compañeros, cobramos la diferencia convencional por medio de la empresa. En total somos 1600 jubilados”, advirtió Martínez.

En la 11° sesión ordinaria, los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitaron al interventor de la empresa YCRT, Omar Zeidán, que realice las gestiones necesarias ante los entes nacionales correspondientes para dar pronta solución a la situación que atraviesan los trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT, referido al cobro de la diferencia estipulada mediante el Decreto PEN N°1474/2007 y actas acuerdo, que no está siendo percibido por los mismos desde hace ya tres meses.

 

HACE MÁS DE UN AÑO

El 15 de mayo, según gacetilla de prensa, el entonces diputado nacional Eduardo Costa, junto a Miguel López en representación de YCRT, Oscar Sánchez por el gremio APSPyT, Martín Sajama titular del centro de Jubilados de ATE; y los jubilados Carlos Barrera y Rubén Rodríguez; con Patricio Jaccoud Girart Director General de Prestaciones Descentralizadas de ANSES, se reunieron  "para encontrar en conjunto una solución a los jubilados del yacimiento que aún no han percibido sus haberes".

"En vistas de la grave situación que hace tiempo vienen atravesando los pasivos de YCRT, por la demora en su acreditación mensual; tras sucesivas reuniones Miguel López y Carlos Ziehlke, Jefe Regional Sur II de ANSES y asumieron el compromiso de mediar ante las autoridades correspondientes para resolver esta problemática", señalaron.

"Es fundamental para nosotros buscar una solución para que los jubilados, luego de tantos años de trabajo, perciban sus haberes de manera normal, por eso decidí involucrarme en el asunto en primera persona y ayudar a buscar una solución", comentó el Interventor en ese momento.