Proyecto educativo

Los niños como agentes multiplicadores

“Qué problema la basura en mi ciudad” es el proyecto de la Sala de 4 “Los Piratitas” del IPEI, que logró su pase a la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología. TiempoSur visitó la institución donde los propios niños contaron sobre este proyecto que ya tienen totalmente incorporado en su vida diaria.

  • 03/10/2018 • 12:19
“Los Piratitas” sala de 4 IPEI (C.R)
“Los Piratitas” sala de 4 IPEI (C.R)

En el día de ayer se dieron a conocer los proyectos seleccionados para la instancia provincial de la Feria Ciencia y Tecnología a llevarse a cabo a fines del mes de noviembre en nuestra ciudad capital. Luego de tres jornadas de exposición en Río Turbio se destacaron varias propuestas áulicas participantes, dentro de las cuales se destaca, en el nivel inicial, la experiencia iniciada por los pequeños de Sala de 4 del IPEI, quienes trabajan en el proyecto “Qué problema la basura en mi ciudad”.

La llegada del equipo periodístico de nuestro medio a la sala “Los Piratitas” se dio en medio de la canción que caracteriza la iniciativa, creada por “las seños” con el objetivo de incorporar en los pequeños palabras poco frecuentes y de difícil aprendizaje en esta etapa educativa.  

Durante la primera parte de la entrevista las encargadas del aula se mostraron muy satisfechas con la posibilidad de poder llevar el proyecto a distintos puntos de la ciudad y la provincia, ya que uno de los principales objetivos es lograr, en principio, sumar a todos los niveles educativos de la institución, para luego trascender y tener impacto en nuestra comunidad.

Poco a poco los más pequeños del IPEI fueron tomando confianza e incluso algunos se animaron a contar en primera persona la experiencia de “reciclar, separar y reutilizar”. Vale la pena resaltar y valorar la facilidad de los alumnos para explicar el contenido del proyecto y el resultado que de a poco se empieza a lograr en los hogares, trabajo confirmado por las docentes que han trabajado en la iniciativa. El proyecto se basa en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, algo que llamativamente pudieron explicar de forma correcta los infantes, quienes además explicaron de qué manera se pueden reutilizar los desechos domiciliarios que se generan. Por un lado, los pequeños hacen con los orgánicos un compost que posteriormente será reutilizado en las plantas del jardín y la escuela, mientras que con los inorgánicos se han puesto en la tarea de construcción de ladrillos ecológicos, los cuales son utilizados para la construcción de cuchas para perros que serán donadas a hogares de tránsito. Con relación a este trabajo, una de las docentes explicó que parte del trabajo de campo consistió en la visita al vaciadero municipal, donde se explicó parte del tratamiento que se realiza en la ciudad. Durante la visita los pequeños notaron la presencia de jaurías, lo que motivó a la realización de las cuchas. “Nos pareció importante incorporar al proyecto esta idea que se les ocurrió a ellos”, manifestaron.

Por último, las responsables de la sala resaltaron la importancia de instalar estas temáticas a temprana edad, ya que son los chicos los que se presentan como agentes de cambio y multiplicadores. “Ellos ya en sus casas hablan de este trabajo, les explican a los padres y crean conciencia”, comentaron.

El proyecto ha sido acreedor de un lugar en la instancia provincial a desarrollarse a fines de noviembre en Río Gallegos, donde buscarán un lugar en la Feria Nacional a desarrollarse en Córdoba. 

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