Info General

De interés provincial

Con el objetivo de encontrar políticas ambientales que sean transversales

Referentes de Ambiente y Hacienda de los municipios santacruceños se encuentran en Calafate con el fin de capacitarse en residuos sólidos urbanos. El encuentro que se extenderá hasta el próximo día viernes es organizado por la cartera ambiental de la provincia y cuenta con una parte técnica y otra financiera, esta última a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

  • 03/10/2018 • 09:54
Encuentro de municipios en Calafate
Encuentro de municipios en Calafate

En mayor o menor medida la totalidad de los municipios santacruceños necesitan un trabajo concreto en cuanto a las políticas que atiendan las problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos, desde el inicio de campañas que alienten el tratamiento domiciliario a situaciones concretas que tiene que ver con la recolección el tratamiento y disposición final de la basura. En este sentido la Secretaría de Medioambiente de Santa Cruz  ha convocado a funcionarios de las distintas localidades no solo para debatir sobre la problemática mundial sino que también con el objetivo de dotar de ciertas herramientas que ayuden a avanzar en una salida. En este caso un curso “más técnico” sobre gestión de residuos: Recolección, tratamiento y disposición, y otro “financiero” para lograr determinar los costos del servicio de manera integral.

En principio, Mariano Bertinat, titular de la cartera ambiental, remarcó que la temática de residuos sólidos urbanos es prioritaria en la agenda provincia y expresó: “Tenemos la misión de trabajar con los municipios para tratar que las políticas ambientales sean transversales”.

Si bien en esta oportunidad habían confirmado su participación la totalidad de los municipios de la provincia “por cuestiones logísticas no pudieron participar Caleta Olivia, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Pico Truncado. “Se ha dado un espacio de encuentro entre ellos, comparten sus realidades y se dan cuenta que todos tienen los mismos problemas, hay que ir dando lugar a nuevos encuentros para mejorar en el tema”.

 

En Calafate

Durante toda la semana los referentes de Ambiente y los secretarios de Hacienda se acercarán a distintas herramientas planteadas por la Secretaría de Medioambiente. Un curso sobre gestión de residuos (recolección, tratamiento y disposición final), abocado más a la parte  técnica y otro más enfocado a la parte financiera, por lo que se suman las carteras económicas de las comunas. En este sentido Bertinat comentó: “La Secretaría de Ambiente de la Nación va a venir el miércoles y jueves para trabajar en la matriz financiera”, y explicó: “Es decir cuánto le cuesta al Municipio su gestión para poder hacer más eficiente la tarea, por eso hay acá secretarios de Hacienda para trabajar en conjunto. Es una conexión que no se había hecho hasta ahora”.

Dependiendo el municipio, la recaudación por barrido y limpieza destinada al cumplimiento de la recolección oscila entre un 4% y un 19%, es decir “no alcanza para cubrir lo que realmente le cuesta al Municipio el servicio integral”, dijo Bertinat y comentó: “Muchas veces el Intendente no tiene a mano la herramienta para saber cuánto gasta en el servicio, por lo que además de compartir experiencias y formarnos, es un espacio que nos permite poder trabajar hacia adelante”.

 

Campañas de clasificación y reciclado

En otro tramo de la nota, el Secretario fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en la concientización del tratamiento domiciliario de la basura, y expresó: “No son difíciles de llevar adelante las campañas, la gente rápidamente acepta, lo que es difícil es sostenerlas en el tiempo como política de estado permanente”.

Por último valoró: “En este encuentro se han dado charlas entre municipios vecinos donde uno junta cartón y otro plástico, trabajos que se pueden reunir para lograr un buen valor de venta para los centros que están en Buenos Aires. Se dan estas conexiones que nos ayudan a mejorar en eso”.

 

Temas