Gestión vecinal

Balance positivo en mesa barrial por los derechos de la niñez y adolescencia

Casi la totalidad de los actores sociales que habían confirmado su presencia asistieron a la mesa de gestión organizada por la junta vecinal del barrio Belgrano. Mientras comienzan a dar forma a las primeras ideas, confirmaron una nueva reunión dentro de 10 días, donde se sumarían nuevos sectores interesados en la propuesta.

  • 02/10/2018 • 12:43

Con buena repercusión se inició el trabajo coordinado por la junta vecinal Barrio Belgrano en el marco de la primera mesa barrial por los derechos de la niñez y adolescencia, la cual tuvo lugar durante el fin de semana con la participación de diversos actores sociales y ya planea un segundo encuentro con la intención de sumar a nuevos vecinos que mostraron interés en la iniciativa.

Vale la pena recordar que tal como adelantara a TiempoSur la semana pasada Juan Alvarado, presidente del sector barrial, la idea es armar redes que tienen que ver con el trabajo que realiza cada uno de los actores sociales en el sector, de manera de poder ir articulando el día de mañana trabajo en conjunto.

Esta vez, a modo de balance, Juan Alvarado comentó: “La verdad que fue un éxito total, con buena participación, varios actores presentes”. En este caso la Comisaría Cuarta, el Jefe de la Regional Sur, equipos de fútbol, asistentes sociales, sectores religiosos, e integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mientras que por cuestiones de agenda el área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio excusó su asistencia.

Por otro lado, Alvarado expresó: “Estamos contentos con la reunión donde más allá de poder hacer una pequeña catarsis, lo que logramos hacer es lanzar las primeras ideas y empezar a trabajar en red para diagramar acciones que tengan que ver con la temática” y ejemplificó: “Surgió la idea de crear una brigada juvenil pensando en que son ellos los que tienen que estar y ser protagonistas”.

En otro tramo de la nota, el referente barrial manifestó: “Fue una reunión sumamente exitosa y nos sentimos orgullosos de haber podido dar inicio a este trabajo” y revalorizó la buena repercusión de la iniciativa: “En esta semana se estará diagramando otra reunión donde participarán otros actores sociales que forman parte del barrios y que por ahí no sabíamos que estaban en nuestra jurisdicción, gente que trabaja en áreas relacionadas a la discapacidad y esperan ser invitados para poder aportar desde su espacio”. 

 

Otros actores

Alfredo Jaramillo, integrante de la mesa barrial por los derechos de la niñez y adolescencia, manifestó que la participación fue “muy significativa porque tuvimos la presencia que esperamos” y remarcó: “El compromiso fue muy importante y con ganas de poder hacer algo juntos”.

Por otro lado, comentó que entre los actores “no encontramos diferencias con relación a la actualidad de nuestros niños y jóvenes, pero sí por ahí diferentes perspectivas dependiendo desde el lugar que uno se posiciona, ya que visualiza cuestiones que otros no”. Por otro lado, con relación a la participación y las repercusiones que han logrado dijo: “A nosotros nos genera mucho entusiasmo porque la idea es dar cuenta que es una necesidad encontrarnos y con un universo concreto que es el barrio, que es lo más interesante der la iniciativa”.

También en diálogo con nuestro medio, el subcomisario Raúl Flores de la Seccional Cuarta de la Policía de Santa Cruz celebró el encuentro con los distintos actores de la comunidad. “Fue un encuentro muy interesante, es importante la idea de poder ponernos de acuerdo en cuanto a las iniciativas a llevar a delante”, dijo y remarcó: “Generalmente somos los primeros que intervenimos cuando se vulneran los derechos de un niño o adolescente, articuladamente con las áreas que corresponden por supuesto”, por lo que entendió que “es interesante contar con la mirada de la policía como experiencia y aparte la idea puntual es tratar de analizar cómo podemos llegar a la sociedad desde nuestros lugares para que se conozcan los derechos”, cerró confirmando la asistencia a la próxima reunión a llevarse adelante dentro de 2 semanas. 

Temas