Río Gallegos

Se desconoce el paradero del preso de la U15 a dos semana de la fuga

Se trata de Claudio Jorge Silva Villafañe, quien logró huir cuando realizaba tareas en una huerta ubicada en un predio lindante al penal federal. Se inició una investigación interna a los guardias que tenían la custodia del condenado por el secuestro extorsivo de un empresario en Buenos Aires.

  • 02/10/2018 • 11:35
Desde hace dos semanas se desconoce el paradero del preso Silva Villafañe.
Desde hace dos semanas se desconoce el paradero del preso Silva Villafañe.

Continúa prófugo el sujeto que se escapó de la Unidad Penitenciaria Federal Nº15 de Río Gallegos. Los efectivos intensifican la búsqueda para dar con el paradero del preso, pero a dos semanas de la fuga, su ubicación es incierta. 

Se trata de Claudio Jorge Silva Villafañe alías “Coco”, quien logró huir cuando el lunes 17 de septiembre realizaba tareas en una huerta ubicada en un predio lindante al penal en las calles Don Bosco y Chaco.

La causa de evasión está en manos de las autoridades del Juzgado Federal de Río Gallegos, y en la cárcel se inició una investigación interna a los guardias que tenían la custodia de Silva Villafañe.

La Policía provincial y otras fuerzas de seguridad federales lo buscaban intensamente en la ciudad y localidades del interior de la provincia, aunque no se descarta que se haya ocultado en otra provincia, teniendo en cuenta que no podría pasar por la frontera hacia Chile.

Trascendió que uno de sus compañeros aseguró que la fuga no fue planificada sino más bien aprovechó el descuido de los custodios para huir. Lo llamativo, es que la fuga se conoció varias horas después por parte del servicio penitenciario, lo que no posibilitó actuar con rapidez a la policía. 

“Coco” fue detenido junto a dos integrantes de su familia el 18 de junio de 2008 en Buenos Aires por el rapto de un empresario. Fueron arrestados en una villa de emergencia de la localidad bonaerense de Isidro Casanova acusados de haber participado en el secuestro del empresario Cayetano De Pascale, liberado tras el pago de un rescate de casi 150 mil pesos.

Fue condenado en septiembre de 2009 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de San Martín (Buenos Aires) por los delitos; “secuestro extorsivo agravado por haber logrado cobro de rescate”, “robo calificado con armas y tenencia ilegal de arma”. Estaba en la U15 desde febrero de este año, proveniente de la Unidad Penitenciara Nº9 de Neuquén. Tenía la posibilidad de acceder a la libertad condicional recién en junio de 2026.

 

Temas