YCRT

Marcha de antorchas y acampe de la Intersindical, a la espera de reunión con De Luca

La marcha será hoy y habrá un abrazo simbólico al Congreso de la Nación. La empresa espera producir carbón, pero esto no está garantizado porque hay “insumos vencidos” en el yacimiento.

  • 02/10/2018 • 07:46
Pablo Moyano aportó el transporte para los 60 mineros que viajaron
Pablo Moyano aportó el transporte para los 60 mineros que viajaron

El mismo día en el que la empresa YCRT recordó el 70 aniversario del primer envío de carbón a Buenos Aires, la Intersindical  llegó a esta provincia para iniciar el acampe hasta el 5 de octubre que realizarán de forma conjunta con gremios y frentes sindicales, para reclamar contra el Presupuesto 2019, que recorta el 75% de los recursos en relación a los fondos estipulados para este año, con 870 millones de pesos, que directamente equivale a cientos de despidos.

El domingo llegó el contingente de 60 mineros, gracias al transporte aportado por Pablo Moyano, referente de Camioneros, quien hace dos semanas saludó por medio de un video a los trabajadores del carbón y alentó que estará en la Cuenca Carbonífera en “un gran acto”.

Se congregaron ayer en la Plaza del Congreso en donde emplazarán el acampe junto a las demás organizaciones.

La estadía, según contó Miguel Páez en diálogo con FM Tiempo de Río Turbio, será en el Bauen Hotel, lugar recuperado por los empleados que formaron una cooperativa.

Hoy martes según el cronograma,  realizarán a las 19:00 un abrazo simbólico al Congreso de la Nación y una marcha de antorchas.

Mientras tanto, la empresa apuesta al Plan de Corto Plazo (PCP) para comenzar la producción de carbón para exportar 30 mil toneladas mensuales, pero  contradictoramente, esto no garantiza los puestos laborales para el año entrante. “Con la venta de carbón no hay garantías para los puestos de trabajo ni los salarios, reafirmó, quien nuevamente marcó la necesidad de terminar la construcción del Primer Módulo de la usina.

El Gerente de Explotación de YCRT, el Ing. Mario Capello, señaló que se necesitan 30 millones de pesos y 12 meses para su finalización. Pero la Intersindical se apoya en los dichos del ex ministro de Energía Aranguren, quien en plena Mina 5  precisó que en tres meses podría estar culminada la obra.

“Si quieren sacar carbón, deben garantizar por lo menos los insumos, porque hay insumos vencidos, porque no vamos a sacar carbón y arriesgar para que ocurra lo que pasó en la historia del yacimiento en la época de Taselli”, advirtió a TiempoSur, Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

Ayer debían reunirse con la Intervención, pero Avendaño contó que se suspendió para mañana miércoles. El encuentro es  importante para definir otra reunión también postergada la semana pasada: Con el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, mano derecha del ministro   Rogelio Frigerio, y con quien discutirán  el imprescindible aumento de fondos para el presupuesto.

“Como mínimo se necesitan 2 mil millones de pesos”, destacó Avendaño.