Río Gallegos

IDUV iniciará la limpieza de barrios en el marco de la emergencia sanitaria

Esta primera etapa se extenderá durante todo el mes de octubre en el 499, 366, 240, Natividad y Evita, y contará con la asistencia de tres municipios, el CAP y SPSE. "No vamos a invadir, vamos a poner a punto Río Gallegos", indicó Grasso ante los cuestionamientos del intendente Giubetich.

  • 02/10/2018 • 07:44
El plan se realizará los días sábados durante todo el mes de octubre. (C. R)
El plan se realizará los días sábados durante todo el mes de octubre. (C. R)

Pasadas las 13:00 de ayer, en el salón auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Pablo Grasso, hizo la presentación del plan de limpieza y mantenimiento urbano "Juntos para recuperar Gallegos". Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Consejo Agrario Provincial (CAP), la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Servicios Públicos (SPSE), municipalidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores, y las juntas vecinales de la ciudad capital. El objetivo del proyecto próximo a iniciarse consistirá en realizar la limpieza de los distintos barrios de Río Gallegos, actividad que se enmarca en el Decreto Municipal 1450/18 de emergencia sanitaria.

El mismo prevé la firma de convenio de cooperación entre el Instituto con los entes intervinientes, y además actas compromiso con las juntas vecinales por la limpieza y pintado de cordones y postes, recolección de residuos domiciliaros, reposición de artefactos luminosos, bacheo, limpieza de sumideros cloacales y forestación. Las labores se llevarán a cabo del 6 al 27 de octubre, los días sábados.

Cabe mencionar que la comuna de Gobernador Gregores aportará para las tareas un camión volcador y una máquina bobcat; la de Comandante Luis Piedra Buena un camión volcador, y el de Puerto Santa Cruz un camión barredor.

"No será una tarea sencilla porque no se trata de levantar basura y pintar un cordón,  sino que responde una solicitud del Concejo Deliberante de declarar la emergencia y que nos hagamos cargo del mantenimiento de la vía pública, la salud de la población y trabajar en cómo ordenar y ser una verdadera capital de provincia", manifestó Grasso.

Antes las críticas que recibió por parte del intendente Roberto Giubetich, quien dio cuenta que el IDUV no le informó a la Municipalidad de Río Gallegos que encarará estas labores, el Presidente de IDUV dijo lo contario. Expuso que sí lo notificó al Municipio: "Que no piense que nosotros vamos a invadir, sino vamos a poner a punto Río Gallegos".

 

Hacerse cargo

Luego del anuncio Grasso, manifestó que espera que este proyecto sea una iniciativa para que el día de mañana las autoridades comprendan qué responsabilidad le demanda la gente: "No aprovechamos la situación, nos hacemos cargo", expresó, añadiendo que actúan en base a la problemática sanitaria existente.

Asimismo, dio su punto de vista al anuncio que horas antes al lanzamiento del IDUV dio el Jefe Comunal riogalleguense: "Organizaron una reunión de un plan de trabajo que lo hicieron en estos días. Agradezco que hayan tomado el guante", dijo, afirmando que más allá del la iniciativa de la comuna "Juntos para recuperar Gallegos" se realizará igual.

 

 

Temas