Comuna

Giubetich anunció plan de trabajo de recuperación vial y saneamiento

Se pondrá en marcha el programa que prevé encarar labores que permitan que la localidad salga de la emergencia sanitaria. Dijo que los trabajos por mejorar el medio ambiente están encaminados, pero lejos de ser los óptimos. Cuestionó el plan de saneamiento impulsado por el IDUV por ser inconsulto.  

  • 02/10/2018 • 07:43

Minutos antes del mediodía de ayer, en el despacho del Intendente capitalino, el jefe comunal Roberto Giubetich junto a su gabinete, brindó una conferencia de prensa en la que comentó cómo se llevará a cabo el plan de saneamiento, cuidado ambiental y recuperación vial para Río Gallegos. Rememoró que a fines del mes de mayo se declaró la emergencia sanitaria, y las primeras labores que se emprendieron en ese momento fue atacar los minibasurales que habían proliferado. No obstante, la situación sanitaria se complicó cuando colapsó el sistema pluviocloacal por falta de mantenimiento.

"Si bien estamos mejor, estamos lejos de estar bien”, afirmó el Intendente, por lo cual se ideó un plan de saneamiento a largo plazo. Sobre este punto precisó que se gestionó ante la Secretaría de Ambiente de Nación el poder reflotar el proyecto GIRSU del 2014, que tiene una denuncia penal, y así fue que se recuperó la obra con modificaciones. Se prevé colocar en el actual basural la planta de transferencia: una máquina compactadora – enfardadora y el material rodante para cargar y descargar los fardos y trasladarlos al nuevo vaciadero.  Cuando esté funcionando -detalló- los residuos se colocarán en el nuevo vertedero camino a Punta Loyola.

 

Tratamiento de residuos

Por otro lado, el Jefe Comunal dio detalles de cómo será el tratamiento de residuos industriales y peligrosos, los que mediante un convenio con la UNPA, la Secretaría de Ambiente de la provincia y los empresarios de los frigoríficos, acordando un nuevo tratamiento de residuos productos de la zafra con la actuación del SENASA.

Además Giubetich habló de la chatarra, también considerada residuos peligrosos. Al respecto, hizo mención que en la zona de la Costanera local hay un pasivo ambiental peligroso de YCF, por lo que se convino con la empresa sanearlo.

Asimismo, este lunes 8 se efectuará un relevamiento en la vía pública para detectar chatarra con miras a que una empresa (próxima a contratar) hará la compactación de estos residuos para limpiar el espacio.

En cuanto al saneamiento urbano se planteó un trabajo integrado con los distintos sectores del Municipio para continuar con la limpieza de minibasurales, residuos en las calles, veredas, cordones, sumideros y alcantarillas, e intensificar el mantenimiento y limpieza de la red pluviocloacal. Asimismo, se llevará a cabo trabajos de forestación, desmalezamiento y retiro de residuos de la poda.

 

Bacheo

Se ejecutará también un plan de mejoramiento vial que arrancará con la reparación de asfalto donde vecinos, con autorización para conectarse a alguna red, produjeron roturas. Sobre este punto el Intendente expuso que están pendientes más de cien reconstrucciones que fueron cobradas en el 2014 y 2015, y no fueron ejecutadas.

Se seguirá la obra de repavimentación de las calles Ameghino, Irigoyen y de la avenida San Martín entre la Rotonda Samoré y calle Orkeke. Asimismo, tras diálogos con Validad Nacional se acordó repavimentar el tramo comprendido entre la Rotonda Samoré hacia calle Italia, en el marco de una obra licitada por Nación que llegará hasta Monte Aymond.

La calle 19 de Diciembre hasta su conexión hacia la avenida Balbín también será pavimentada, y apenas mejoren las condiciones climáticas -dijo- por la obra del pluvial que ha avanzado en la ciudad en los últimos meses, se comenzará a reconstruir el pavimento en los lugares donde ya se instaló la cañería.

En este sentido el Intendente remarcó que estas labores se anuncian tras la respuesta que obtuvo la comuna al pedido que se efectuó en 2016 para que el Municipio cuente con la maquinaria de Austral Construcciones, que en principio el juez Casanello otorgó a Vialidad Nacional. Así fue que confirmó lo que había indicado este medio la semana pasada: Salió la notificación donde el Tribunal Oral Federal N°4 resolvió a favor de Municipio por la maquinaria de Austral.

Cabe señalar que esto incluyó flota liviana, -camionetas y minibús- para el traslado de personal, flota pesada - camiones volcadores, trompos, máquinas viales como motos niveladoras, prensadoras, topadoras, minicargadoras, entre otros.

Finalmente manifestó que el viernes pasado el Municipio fue notificado para que junto a Medio Ambiente de provincia coordinen trabajos que tienen que ver con la limpieza de la ciudad, con el equipamiento que aportan algunos municipios y el Gobierno provincial. Este tema lo trajo a colación, ya que “en la jornada -por ayer- nos encontramos con la sorpresa que el IDUV anunciará un plan de limpieza con el aporte de maquinaria de otros Municipios". Al respecto indicó: “Hemos tenido experiencias muy positivas de colaboración con sectores del Gobierno, pero esta acción no es ni con autorización ni coordinación del Municipio. No tuvimos comunicación de lo que el IDUV quiere hacer”. Es por esto que calificó el anuncio del IDUV como un hecho político que no tiene el sentido de fondo de un plan integrado, que pretenda mejorar la limpieza y el cuidado ambiental como una cuestión de estado.