Salud

Ampliarán la campaña de donación de médula ósea

Los integrantes de “Todos por Belen” fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Salud Rocío García. Ahora buscan ampliar la donación hacia el interior de la provincia.

  • 01/10/2018 • 21:29
Reunión en Casa de Gobierno con la mandataria.
Reunión en Casa de Gobierno con la mandataria.

Los referentes de “Todo pr Belén” mantuvo una reunión hoy con la gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Salud, Rocío García. Fue en el marco de la campaña de donación de médula ósea, que busca ahora trasladarse al interior de la provincia.

La gobernadora Alicia Kirchner junto a la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García  recibieron a Laura Ortíz y Laura Ramos, integrantes de la Campaña.  
Al finalizar la reunión, Ortiz agradeció el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz y particular el Ministerio de Salud y el sector de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos y subrayó: "Desde que comenzamos la campaña se ha ido generando a concientización en la comunidad y siempre tuvimos el acompañamiento de estos sectores". 

A la vez, indicó que el propósito es llevar la colecta externa de dadores de sangre al interior, la que ya se realizó en El Calafate y, por ejemplo, en Puerto San Julián hay 300 personas que manifestaron su voluntad de donar. También en Perito Moreno y Puerto Santa Cruz mostraron interés por la iniciativa.  "Tenemos que acordar el mecanismo para que el Hospital se traslade a estas localidades para realizar la extracción y sumarse a esta importante campaña", enfatizó Ortiz.


Por su parte Laura Ramos, explicó que la donación de médula osea consiste en algo tan sencillo como una extracción de sangre para, previo consentimiento, ser incorporado a un registro de ´posibles donantes. "Si hay una coincidencia con la persona que necesita ese trasplante, lo citan para realizar una transfusión de sangre", detalló Ramos y subrayó: "Nos impactó que un mecanismo tan sencillo pudiera salvar una vida y es eso lo que repercutió tanto en la comunidad".  "Es importante la sensibilidad y al solidaridad en un tema que nos puede tocar a todos", concluyó Laura Ramos

María Belén Burgoa falleció el 4 de julio de este año luego de luchar con una terrible enfermedad y encabezar una campaña que conmovió a la provincia. “Todos por Belén” fue el nombre de esta iniciativa que llevaron adelante sus familiares y amigos con el propósito de difundir la donación de médula ósea. El impacto fue tal que la cifra de donantes en Río Gallegos aumentó de alrededor de 70 en 2017 a más de 480 en lo que va del 2018, según datos del Hospital Regional de Río Gallegos.


A pesar que Belén ya no está físicamente, sus familiares y amigos asumieron el compromiso de continuar difundiendo la donación de médula ósea y convocando a toda la ciudadanía a participar mediante  la extracción de sangre.