Río Gallegos

Plan de Saneamiento: "Si bien estamos mejor, estamos lejos de estar bien"

En conferencia de prensa, el intendente de Río Gallegos explicó el programa de limpieza y mejora en distintas zonas de la ciudad, en relación a los residuos sólidos, cloacas y forestación, así como también adelantó el bacheo de algunas arterias. También salió responder al titular de IDUV ante el plan de limpieza.

  • 01/10/2018 • 12:24

"La gestión de residuos sólidos y urbanos e industriales preocupa a casi todas la ciudades del mundo", afirmó el intendente Roberto Giubetich, en el comienzo de la conferencia de prensa esta mañana, acompañado de funcionarios del orden municipal y provincial de la UCR, en el palacio municipal.

Más adelante, indicó que "producto de conflicto, el 29 de mayo se declaró la emergencia sanitaria en Río Gallegos" ante lo cual explicó que, en esa coyuntura, comenzaron a limpiar micro basurales y juntar los residuos sólidos y urbanos con empresas privadas por el conflicto municipal. "Esa situación la fuimos mejorando aunque todavía nos falta", advirtió el mandatario.

Más tarde, agregó el colapso del sistema pluviocloacal por falta de mantenimiento y funcionamiento durante mucho tiempo y que "si bien estamos mejor, estamos lejos de estar bien", por lo cual remarcó que de manera simultánea "fuimos preparando un programa sobre el saneamiento y cuidado ambiental a largo plazo".

Asimismo, Giubetich dio cuenta que "entre esas tareas empezamos con lo más importante que es el espacio donde vamos a hacer la disposición final de los residuos". En este sentido, comentó que hicieron las gestiones con la Secretaría de Nación que tenía denuncia penal "donde Cantín y Grasso deben ir a declarar" y destacó que pudieron recuperar el proyecto "con las modificaciones que ya hemos anunciado".

Sobre esto, puso en relieve que van a colocar la Planta de Transferencia (compactadora y enfardadora) en el actual basural, con la disposición final en el nuevo vertedero camino a Punta Loyola. "Se está licitando la obra civil", indicó Giubetich, dando cuenta que costará 12 millones de pesos la planta, en tanto la obra tendrá una inversión entre 8/9 millones de pesos, así como también el material rodante. 

Otro de los temas, los residuos industriales, el intendente sostuvo que trabajaron con el área municipal, profesionales de la UNPA y los empresarios de frigoríficos, por un nuevo mecanismo de manejo de residuos producto de la zafra y como serán tratado e ingresados al nuevo vaciadero. "A través de la UNPA nos pusimos una vara bastante alta sobre los residuos y viseras", remarcó Giubetich, sobre la actuación del SENASA y sus normas establecidas.

En cuanto a residuos peligrosos, comenzarán con la remoción de la chatarra que se convierte con el tiempo en este residuo y con el saneamiento de la zona de la ría durante el fin de semana. En tanto, el lunes 8 con áreas municipales e inspección van a realizar el relevamiento para juntar, acopiar y que una empresa haga la compactación de esos residuos peligrosos. 

Sobre el plan de limpieza de los residuos sólidos urbanos, expuso el trabajo integrado por varios sectores de la ciudad, la limpieza de residuos abandonados en espacios públicos como plazas y lagunas y limpieza de cordones, sumideros y alcantarillas, advirtiendo la poda.

Más tarde, subrayó la solicitud que hicieron en 2016 para que el Municipio pueda contar con maquinaria de Austral Construcciones y solo contemplaron a Vialidad provincial. Agregó que "la semana pasada salió una resolución del Tribunal Oral N°4, que resolvió a favor del Municipio para contar con la maquinaria de Austral. Contarán con una "flota liviana (camionetas), minibús, 10 camiones entre volcadores y trompos", advirtió el mandatario municipal, quien dijo que algunos vamos a tener que reacondicionarlo y hacer el trámite de la cobertura de seguro. Otras maquinarias son motoniveladoras, prensadoras de asfalto, mini cargadoras, topadoras.     

Por último, salió a responder al titular de IDUV, Pablo Grasso, sobre el plan de limpieza al sostener que "con sorpresa" se enteraron del plan de limpieza de IDUV. En tanto, Giubetich explicó que por notificación de la Secretaría de Ambiente les pidió colaborar con el plan de limpieza urbana, aunque indicó que se comunicó con Mariano Bertinat (titular del área gubernamental) quien le indicó que no tenía conocimiento de la conferencia de prensa y el trabajo de limpieza que iba a desarrollar IDUV. 

Por esto, aclaró que con algunos sectores de la provincia tienen trabajo en conjunto y que "estas acciones no tienen autorización ni coordinación del Municipio", dejando en claro que iban a coordinar con la Secretaría de Ambiente y no con el organismo encargado de las viviendas.