UNPA

Las Casas de Altos Estudios se sumarán al Rally Latinoamericano de Innovación 2018

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Será el 5 y 6 de octubre y tendrá como sedes las Unidades Académicas de Río Gallegos y Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La convocatoria está destinada a estudiantes universitarios de toda la provincia.

  • 01/10/2018 • 11:50
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de octubre a las 11:00.
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de octubre a las 11:00.

Con gran expectativa se aguarda la realización de una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2018. El mismo es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata de una convocatoria a todas las universidades que cuenten con carrera de ingeniería para que las mismas oficien de sedes. Por lo tanto, en Argentina habrá 49 sedes de esta competencia, a las cuales se sumaran también nueve países más de Latinoamérica. Así lo informó a TiempoSur, la Msc. Mabel Bregliani, directora de la Escuela de Ingeniería y Prevención de la UNPA-UARG. Asimismo, indicó que el 5 de octubre al mediodía, cada sede se conectará para participar. “Previamente se inscribirá a quienes deseen ser parte de este desafío. Es así que los estudiantes podrán inscribirse hasta el 5 de octubre y podrán participar de manera grupal”, remarcó.

En ese sentido, Bregliani agregó que los participantes, podrán elegir alguno de los desafíos planteados para luego hacer una propuesta, la cual debe ser innovadora y dar una solución al reto. “Generalmente se plantean situaciones reales que forman parte de la vida cotidiana. Los participantes deberán generar una propuesta para presentar en unas planillas especiales en las cuales se explicara la sustentabilidad de la idea. Asimismo deberán realizar un video de tres minutos a modo de presentación de la iniciativa que tienen con respecto a las sugerencia o como harán frente al desafío planteado”, acotó.

 

Participación

Al respecto, Bregliani expuso que desde el 25 de septiembre de lleva adelante la convocatoria y los interesados se pueden inscribir a través de www.rallydeinnovacion.org. Es importante subrayar que pueden ser parte de la competencia alumnos y egresados de las distintas casas de altos estudios. “Me parece oportuno comentar que la competencia no es solamente para los estudiantes de ingeniería sino que también para quienes asisten a otras carreras. La idea es que los equipos que participen sean multidisciplinarios”, recalcó.

Además señaló que el Rally no sólo apela al desarrollo del conocimiento sino también que interpela para que se pongan de manifiesto otras habilidades. Este último aspecto, es una demanda del mundo laboral para nuestros egresados. “Hoy se requiere de innovación y a la vez de capacidad para desarrollar propuestas que tengan que ver con el impacto social del desarrollo de sus proyectos. De algún modo también apunta a abrir un espectro donde puedan expresar sus ideas”, reflexionó.

Hace cinco años que realizar el  Rally Latinoamericano de Innovación, y la UNPA participó en dos ocasiones. “Este año esperamos contar con la participación de nuestros alumnos. Además queremos convocar a los estudiantes de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN para que se sumen a la propuesta. Los estudiantes del último año del secundario, también podrán participar pero solo lo harán como observadores en alguno de los equipos. Es una actividad distinta, que permite a la vez conocerse y trabajar en equipo. El Rally dará inicio el 5 de octubre a las 12:00 en la Sala Iris Bergero en el Campus Universitario de la UNPA-UARG. También se desarrollará la actividad en la Unidad Académica Caleta Olivia.

 

Los desafíos a resolver en la competencia

Los mismos consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

 

En 2017 estudiantes de la UACO ganaron la instancia nacional del Rally

Se trata del equipo Nash, que trabajó sobre la idea de un Sistema Inteligente Universal (SIU), conformado por Lucas Jorquera, Franco Plaza, Emiliano Páez, Hernán Sosa, Gonzalo Costela, Alicia Castro, Melisa Fernández y Yemina Tacachira, alumnos de distintas carreras que se dictan en esta Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que por segunda vez consecutiva se transformó en sede de este evento.

No obstante, cabe destacar que además del equipo Nash, que ganó la instancia local con el proyecto del área de Impacto Social, también ganó en esta instancia el equipo “Los Aridos”, en el área de Innovación, con el proyecto de Estructuras de Invernadero Resistente.

Temas