Educación

Velázquez: "Las variables de este presupuesto son de otro planeta, no son de la Argentina"

Así lo expuso la presidenta del CPE, quien advirtió falta de credibilidad sobre los aportes que hará el Gobierno nacional para el 2019, como el incentivo docente que estaría garantizado pero congelado.

Foto archivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Para conocer su postura sobre el recorte que podría tener el sector educativo en el presupuesto nacional del 2019, Tiempo FM dialogó con María Cecilia Velásquez -presidenta del Consejo Provincial de Educación-, quien explicó que "es muy importante el recorte en diferentes líneas en la política de educación". Allí se refirió a la inversión en formación docente e infraestructura, que tendría "entre 40% a 60% de recorte presupuestario ante el traspaso de partidas de educación, ciencia y tecnología al ministerio de seguridad".

 "Viene un año difícil para la educación en los planteos de continuidad en las políticas públicas, formación, acompañamiento a la transformación de distintos niveles", afirmó Velásquez. 

Por otra parte, expuso que "el incentivo docente se mantiene pero se congela", siendo que en principio está garantizado para el próximo año, como lo habría comunicado el ministro Finocciaro quien "dijo que no lo iban a sacar pero lo iban a congelar", expresó. Además, la titular del CPE dio cuenta que "en muchas provincias este incentivo es parte del sueldo de los docentes". 

Por estas cuestiones, Velásquez sostuvo que "las variables de este presupuesto son de otro planeta, no son de la Argentina" y, más tarde, cuestionó la credibilidad, ante su experiencia en Santa Cruz con el 8% que se había comprometido de pagar y la Provincia debió hacerse cargo. "Siempre aclaramos en actas que la provincia no estaba en condiciones de asumir ese aumento", señaló la titular del CPE.

En este contexto, insistió que el Gobierno provincial se comprometió a "mantener el trabajo, sostener la formación y acceso de modo gratuito".  

Por último, en relación a la paritaria docente, Velásquez expuso que todavía sigue siendo "una oferta que no termina de satisfacer todas las aspiraciones ni las necesidades reales de pérdida de poder adquisitivo". Pero, afirmó que "la mejor recomposición salarial es la que podemos afrontar y la que creemos que se puede cumplir", a lo que agregó que "no vamos a seguir el camino de faltar a la verdad".

"Nuestra oferta tiene que ver con las posibilidades de Santa Cruz hoy", indicó Velásquez, para pedir a los dirigentes   sindicales es "no retrasemos el acceso a esta posibilidad aumento a los trabajadores de la educación y sigamos monitoreando y trabajando con la realidad".