A pesar del frío

Las familias acompañaron solo la primera parte del desfile de “primavera”

Finalmente, luego del cambio de fecha, se realizó el tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas. La familia pudo disfrutar de una jornada acompañada del sol pero con baja temperatura donde nuevamente el color y el calor lo pusieron las murgas. El frío se hizo sentir al cerrar la tarde y las carrozas desfilaron con poco público.

  • 01/10/2018 • 07:47
(JCC)
(JCC)

El nuevo recorrido planteado tras la reprogramación de fecha y el paseo peatonal ubicado en la avenida principal entre Rivadavia y Vélez Sarsfield, hizo mover la congregación de los protagonistas a inmediaciones de Kirchner y Santiago del Estero, donde a primeras horas de la tarde comenzó a vivirse el color de un nuevo desfile primaveral. Pasadas las 15:30 los primeros en iniciar con el desfile fueron los distintos clubes de autos que año a año se suman a la participación y agregan atractivos a su presencia. Asociaciones deportivas, centros de residentes, agrupaciones gauchas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, barriadas y comparsas dieron continuidad al recorrido que se extendió hasta calle Fagnano. El palco oficial nuevamente estuvo plantado en las intersecciones más importantes de la ciudad, donde permanecieron funcionarios comunales y gran parte del público, el cual intercambiaba visitas con el paseo peatonal ubicado a pocos metros y organizado por empresarios locales (ver nota aparte).

Carla Beroiz, a cargo del departamento de Juventud del municipio, área organizadora de los festejos celebró el acompañamiento de las familias que se animaron a pelearle al frío y algunas ráfagas de viento típico en esta época del año. “Se trata de una actividad muy esperada por la familia, especialmente por los estudiantes”, algo que se vio plasmado en las calles donde los jóvenes se hicieron notar.

Además, la titular de La Casa de la Juventud se refirió a la alternativa generada por la Comisión Pro Peatonal y los comerciantes locales, por lo que expresó: “Ambas actividades permitirán una jornada de festejo en el que interactuarán propuestas culturales, recreativas y comerciales para todos los vecinos de la ciudad”.

Esta nueva edición del tradicional festejo de la primavera y el estudiante también contó con la participación de un proyecto musical de la capital dedicado a la música tropical. Quienes fueron los encargados de dar cierre a las celebraciones fue “Cumbia y de la buena”, tributo a La Nueva Luna.

 

Segundo año sin competencia

Este año nuevamente el color y el ritmo lo pusieron las murgas. Como ya hemos expuesto el movimiento popular murguero en la ciudad ha tenido un gran crecimiento, no solo en cuanto a la cantidad de proyectos sino que también con relación a la cantidad de músicos y bailarines que se suman a sus filas. En esta ocasión desfilaron por la avenida y frente al palco oficial casi todas las murgas de Río Gallegos, quienes por segundo año consecutivo decidieron no competir por premio alguno, entendiendo la jornada como una posibilidad de unión y crecimiento de la movida, fuera de toda competencia.

La mayoría de los referentes remarcaron en diálogo con nuestro medio lo importante del evento, entendiendo que es la fecha más representativa del estilo en la ciudad. “Nos pusimos de acuerdo ya hace unos años eliminar la competencia porque nos hacía un poco de daño y decidimos hacerlo participativo y disfrutar la tarde porque en si se trata de eso, es una tarde para la familia y es la idea hacer un lindo espectáculo de la gente”. 

Exequiel, referente de la murga Tabar Retumba, se mostró muy contento con una nueva presencia en el desfile primaveral, y celebró también la realización de nuevos espacios como el Paseo Pro Peatonal. “Si bien al principio fue un poco complicado para nosotros porque nos habíamos comprometido con los dos eventos y, como pasaron las carrozas para este fin de semana, se nos juntaron, pero bueno hablamos con las organizaciones y nos acomodaron para poder participar porque en si es para la gente de la ciudad y queríamos estar en los dos lados”, y cerró: “Es lindo, porque nos hace falta, porque no hay y se necesita para que la familia pueda compartir algo distinto”.

 

Adriel Ramos

El Secretario de Desarrollo Humano del municipio, área de la cual depende la Casa de la Juventud y la organización del tradicional desfile, dialogó con TiempoSur sobre esta nueva edición. En el primer tramo de la nota lamentó las bajas temperaturas que repercutieron en el acompañamiento del público, aunque agradeció a las familias que se sumaron durante las primeras horas de la tarde. “Valoramos mucho el esfuerzo de los chicos que se preparan para participar y los felicitamos”, dijo.

Por otro lado, consultado sobre el reclamo que realizaron los integrantes de la Asamblea por el Medio Ambiente y el lugar cedido para la participación, manifestó: “Son personas que llevan su reclamo hace mucho tiempo de una problemática que intentamos solucionar. Vivimos en democracia y todos tienen el derecho a expresarse” cerró.

 

Temas