Próximo fin de semana

Ultiman detalles para el Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos

El mismo tendrá lugar en la ciudad de Río Gallegos, los días 6 y 7 de octubre. Para la concreción del mismo trabajan de manera conjunta la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, el Aeroclub y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. En el transcurso del mismo se homenajeará al Piloto Norberto Fernández.

  • 30/09/2018 • 13:38
Manifestaron su agradecimiento al Correo Argentino por esta estampilla.
Manifestaron su agradecimiento al Correo Argentino por esta estampilla.

Con gran expectativa se aguarda la realización del 3º Encuentro de Historiadores Aeronáuticos, el cual se llevará a cabo entre el 6 y 7 de octubre, en el Salón “César Virgilio” de la Secretaría de Estado de Turismo, ubicado en Av. Kirchner 863. Es importante destacar que para la concreción de esta propuesta aunaron esfuerzos la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, el Aeroclub de Río Gallegos y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. Asimismo resulta interesante subrayar que dicho encuentro forma parte de las acciones de puesta en valor de la Antigua Aeroposta Argentina, compañía de origen francés que propuso a diversas ciudades de la Patagonia realizar vuelos que permitan conectar las ciudades en los años ‘30 y de toda la aviación pionera en general. Así lo hizo saber a TiempoSur, la Lic. Carla García Almazán de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“La propuesta tendrá formato de conferencias durante todo el día sábado 6 y se desarrollará en el Auditorio de la Secretaría de Turismo. Al finalizar las ponencias se realizará un homenaje al Piloto Santacruceño Norberto Fernández, considerado un héroe de la aviación pionera argentina, por haber salvado todo el pasaje en una situación límite que terminó con su vida. Se ha invitado a los familiares y descendientes del piloto, a participar de este merecido homenaje y a decir una palabra en relación a las anécdotas y al conocimiento, más cercano, que tuvieron de Norberto Fernández desde el ámbito familiar”, explicó.

 

Participación  - Propuestas

 

Respecto a los expositores, desde Patrimonio Cultural, informaron que las ponencias estarán a cargo del historiador Miguel Sánchez Peña, quien disertará sobre la vida de Antoine de Saint Exupery, y es además piloto. Se sumarán también Roberto Livatchkes, que expondrá sobre Gunther Pluschowb; Antonio Markic se referirá a su libro “El Chasqui Aéreo; León Bouvier, Leonardo Wozniak presentara el libro “Los Desafíos que impulsaron la Aviación”; El piloto Jorge Núñez Padín,“Historia Aeronáutica”; el señor Alberto Shwartz abordará “Aerofilatelia”; el autor Gustavo Maron hará hincapié en “El Convair Manopla Pollo, una de esas cosas que nunca se alcanzan”. También será parte de la convocatoria, el historiador Ricardo Caballero que tendrá a su cargo la presentación de “Historia del Pucará”. Por su parte, el Dr. Pablo Garay disertará sobre “Historia de la aviación y el Derecho aeronáutico”.

El señor  Alejandro Covello, también será conferencista y brindará los aspectos relevantes de “Batallas aéreas – Aviación, Política y  Violencia argentina 1910/1955)”.

También se hará presente el Museo Regional de Puerto San Julián, a fin de exponer algunos objetos del museo pertenecientes a la Aeroposta, con la presentación “Escala de la Aeroposta”.

Además confirmaron asistencia dos escuelas. Se trata de la Escuela Aerotécnica que será representada por

el docente Leonardo Boechat y los trabajos de Alumnos, y la Escuela N°722 de Comodoro Rivadavia “Próspero Palazzo”, presentará un proyecto institucional denominado “Nuestra historia, nuestro lugar, nuestro motor: L`avión”.

Durante la noche del sábado se ofrecerá una cena para todos los asistentes provenientes de las provincias vecinas.  Para el día domingo 7 de octubre, están previstas dos actividades. La primera será la visita al Aeroclub y descubrimiento de donación de la Réplica del Late 28 para ser expuesta en el Museo “Antoine de Saint Exupery” del Aeroclub de Río Gallegos; y la segunda será el descubrimiento del Banco Antoine de Saint Exupery donado por el Gobierno de Francia a la Ciudad de Río Gallegos.

La actividad es abierta a la comunidad y se invita muy especialmente a historiadores interesados, alumnos y docentes de las carreras de Historia y de Turismo, y público en general.