Santa Cruz, la mas perjudicada

Tras una semana de debate, todavía no se sabe cómo votará Cambiemos

El equipo económico del Gobierno Provincial se reunió con concejales intendentes y más tarde diputados para explicar qué se trae entre manos el Presupuesto Nacional para Santa Cruz. Cambiemos no participó de esas reuniones aunque insisten con que los recortes son un tema de interpretación. Gremios como el de ATE están en alerta y hasta las amas de casa le piden que no lo voten. 

  • 30/09/2018 • 11:18
Fue una semana de varias reuniones para analizar lo que está y lo que no aparece en el proyecto
Fue una semana de varias reuniones para analizar lo que está y lo que no aparece en el proyecto

El lunes que pasó, los concejales del FPV de toda Santa Cruz se reunieron con el Gobierno provincial para conocer los datos del Proyecto del Presupuesto Nacional que el gobierno de Cambiemos giró al Congreso para 2019. Con la idea de despejar dudas, el formato de ese encuentro se repitió al día siguiente con la gobernadora Alicia Kirchner y de nuevo, el equipo económico y de Gobierno. Pero, aunque estaban invitados, a ese encuentro no fue ningún jefe comunal de la alianza Cambiemos.

Un día más tarde, Ignacio Perincioli fue a la Legislatura, que había votado por unanimidad convocar a los parlamentarios de ambas cámaras en el Congreso de la Nación, para que les dijeran cómo pensaban votar el Presupuesto.

A esa reunión fueron la senadora Ana María Ianni y el diputado Juan Vásquez, pero de nuevo, faltaron todos los legisladores nacionales de Cambiemos y además, Máximo Kirchner.

 

Los números- El dato macro es que mientras al resto de las provincias les proyectan una recomposición del 30% en promedio, para Santa Cruz habrá una reducción del 19% en comparación con 2018 porque el Presupuesto destinado para la provincia cae de $26.000 este año a $21.000 millones en 2019.

Esa pérdida está estimada en alrededor de $5000 millones, a los que por ejemplo se le podrían sumar los $500 millones que Santa Cruz va a perder el próximo año como consecuencia de la eliminación del Fondo Federal Solidario que ya desde 2017, el gobierno de Mauricio Macri dejó de presupuestar.

Ya desde hace varios días el senador Eduardo Costa viene defendiendo el proyecto de Cambiemos, y asegurando –aunque no tenga que ver con el Presupuesto- que en realidad es beneficioso para Santa Cruz, sumado a que por efecto de la devaluación del peso, ingresan más fondos a la Provincia vía regalías.

Costa había planteado la teoría de que aquellas obras que Santa Cruz esperaba podrían estar en planillas anexas, algo que continuó diciendo otro hombre fuerte de su partido, Ernesto Cruz cuando, en declaraciones a TiempoSur, habló de que “es mentira la quita, porque el presupuesto no incorpora las represas, y algunas obras están por fuera, cuando antes estaban incorporadas. Es un error, pero de todos modos nuestros legisladores pelean por el presupuesto para SAMIC y más recursos para YCRT. No va a aprobarlo lisa y llanamente, y no van a levantar la mano sin la resolución de esto”.

 

La baja en represas, SAMIC e YCRT- Sin embargo, el proyecto reduce el 84% de la inversión internacional para las represas hidroeléctricas que bajan de $9597 millones a sólo 1500 millones, paraliza la Central Termoeléctrica de Río Turbio, disminuye en un 61% las transferencias a YCRT, que este año fueron de $2244 millones y el próximo serán por apenas $870 millones.

No figuran los hospitales SAMIC de El Calafate ni y Dr. Fernando Peliche, de Río Gallegos, suspende la obra de la Planta de Ósmosis Inversa y no destina fondos a las líneas de alta tensión que las petroleras como YPF vienen reclamando para generar más inversiones.

Eliminan la Tarifa Social de Energía, recorta a la mitad el diferencial por zona desfavorable, que cae del 1,4 al 1,2 para los retirados que se vayan sumando al Régimen Previsional a partir de 2019 y recorta el 25% del adicional de los beneficiarios de Asignaciones Familiares, que pasan del 40% al 30%.

El presupuesto que no votarán los legisladores del FPV santacruceño asigna cero pesos a las obras vía Programa de Participación Público Privada (PPP) y las únicas obras que figuran tienen partidas a partir del año 2020 por US$50.000.

La termoeléctrica aparece recién en 2020 con tan sólo U$49 mil, la planta potabilizadora de Río Gallegos para el año 2021 y tal como lo contó TiempoSur el lunes, el Acueducto “Los Monos” para llevar agua hacia la zona norte aparece para dentro de cinco años.

 

La posición de los gremios- Para el gremio de ATE, el tema es preocupante, porque profundiza una situación desventajosa para los trabajadores de los organismos nacionales que no solo verán recortados sus beneficios dentro del sistema de seguridad social, sino que además los siguen despidiendo.

Por eso esta semana fueron los que levantaron las banderas del reclamo contra el gobierno macrista en el marco de las movilizaciones del paro nacional del 25, cuando marcharon a la Secretaríia de Trabajo de la Nación junto a los trabajadores del SAMIC, YCRT, Agricultura Familiar y provinciales y de la Regional de ANSES, donde denunciaron el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Para Alejandro Garzón “hay compañeros que están peleando directamente por la continuidad laboral en sus respectivos puestos de trabajo, por lo que es prioridad hacer foco en la protección de esas familias y en la defensa de esos trabajadores como lo estamos haciendo”.

Sin embargo, las únicas que hasta el momento se metieron de lleno con la decisión que pueden estar a punto de tomar los legisladores nacionales sobre la “ley de leyes” fueron las amas de casa.

“Exigimos a nuestros representantes en el orden nacional por Santa Cruz: Diputados Nacionales: Nadia Ricci, Juan Vázquez, Antonio Carambia, Máximo Kirchner y Roxana Reyes y los Senadores Nacionales: Ana Ianni, Eduardo Costa, María Belen Tapia, que voten con consciencia un presupuesto que dé continuidad a nuestra provincia” reclamaron ayer, luego de enviarle una nota a cada uno.

Así, el Sacra que conduce Estrella Cortez, pidió rechazar que el “Samic, que será abandonado por Nación a partir de diciembre, el prácticamente desguace sobre YCRT, la no finalización y continuidad de obras necesarias como las represas, la Autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, la planta de Ósmosis Inversa, la Zona Franca, el Presupuesto sobre el área que afecta al turismo que prácticamente se pretenden hacer desaparecer, y el sostenimiento del 8% a nuestros docentes, y el 20% a los jubilados de la Patagonia”, reclamaron desde el sindicato.