Chubut

Presentaron un proyecto de rechazo al recorte de beneficios a la Patagonia

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria se reunió en la Legislatura de Chubut con los diputados provinciales del PJ-FpV y de los bloques del Frente de Agrupaciones y Convergencia.

  • 29/09/2018 • 09:24

Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, fue recibido en Rawson por los diputados provinciales del bloque del PJ-FpV, para brindar un panorama de la crítica situación nacional y cómo está afectando a Chubut.

El presidente de la bancada, Javier Touriñan escuchó junto a sus pares Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Estela Hernández, José Grazzini, David González y Blas Meza Evans y los del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y Javier Cunha y de Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, las expresiones del dirigente nacional quien también fue saludado del presidente de la Cámara, Roddy Ingram (Chubut Somos Todos) al darle la bienvenida a la Legislatura.

Las diputadas del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Estela Hernández, le entregaron a Rossi el proyecto de resolución que presentaron en la sesión del jueves para que el Poder Legislativo de Chubut manifieste al Congreso Nacional “la profunda preocupación por los contenidos generales del Proyecto de Presupuesto, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2019, y en particular al rechazo de los artículos 125°, 126°, 127° y 128° del mismo, reclamando su eliminación por la quita de los beneficios a la Patagonia”.

La iniciativa parlamentaria insta a los legisladores nacionales que representan al pueblo y la provincia del Chubut a que defiendan los legítimos derechos de los habitantes, “rechazando los artículos mencionados, notificando con copia de la presente resolución a cada uno de ellos, a sus efectos”.

 

Disminucion de derechos

En los fundamentos, las diputadas refieren: “el proyecto que está en tratamiento en el Congreso Nacional y más allá de las particularidades que se puedan analizar para su consideración, contiene disposiciones que tiene como objetivo disminuir derechos de los habitantes de la Patagonia, que resultan indispensables de sostener como un requisito de la equidad que propicia la Constitución Nacional, y que posibilita la vida en condiciones similares de calidad, a la de otros territorios del país”.

Indicaron: “se recortan los adicionales por zona geográfica, para jubilaciones y asignaciones familiares a través de los artículos 125, 126, 127 y 128. En estos artículos el gobierno del presidente Macri, en correlación con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, propicia numerosas quitas de beneficios para los habitantes de la Patagonia”.

Se explicita que en el artículo 125 “se reduce el coeficiente de bonificación de 1,40 a 1,20 para jubilaciones, pensiones, la PUAM, las pensiones no contributivas graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias Patagónicas, incluyendo Carmen de Patagones al sur de la de Buenos Aires”.

“Este adicional tendrá vigencia en tanto los beneficios no superen el equivalente a dos haberes mínimos, lo cual además genera otro tipo de inequidad e incluso, de litigiosidad”, se afirmó.

“En el artículo 127 del proyecto, reduce el importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente que actualmente es del 1,40 al 1,30 sobre el valor general vigente para cada período en las asignaciones familiares en el territorio patagónico”, advierten las legisladoras provinciales del PJ-FPV.

“En tanto que en los artículos 126 y 128 se establece la vigencia de estas modificaciones para los nuevos beneficiarios y las altas que se incorporen a los distintos sistemas, y para las cuales tendrán vigencia las reducciones a partir de enero de 2019, recortando definitivamente el coeficiente que para ambos beneficios se situaba en 1,40 y que ahora serán reducidos en el diferencial, en un 50% para las nuevas jubilaciones y pensiones, que pasarán así a ser sólo un 20% mayores a las del resto del país, en tanto que los valores de las asignaciones familiares se reducen en un 25% al pasar a ser sólo un 30% mayores al valor en el resto del país”, se expuso significativamente.

Advierten que estas modificaciones apuntan directamente “a alterar la equidad que como principio constitucional regula estos tratamientos, no es la única ni seguramente las de mayor impacto en la economía de los patagónicos si se aprobara el proyecto elaborado por el PEN”.

“Aunque las demás tengan también impacto en el conjunto de los habitantes del país y en especial de los más humildes”, precisaron las legisladores Marcilla, Dufour y Hernández. (El Patagónico)