Pañuelazo

"Retomar el rumbo de lucha callejera para concretar el aborto legal"

Hoy, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizará una manifestación en todo el país. En la capital santacruceña se concentrará en pleno centro, y luego se trasladará hacia el Hospital Regional Río Gallegos.

  • 28/09/2018 • 11:06
La convocatoria es desde las 18:00.
La convocatoria es desde las 18:00.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día de Acción Global por Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña. Hoy en día son centenares las organizaciones que luchan por su despenalización, pero además cada 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que miles de mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

En este contexto, en la Argentina, país que impulsó esta movida, también se movilizará. Desde las organizaciones de mujeres afirman que hoy es una nueva oportunidad de volver a las calles, recuperar las asambleas de mujeres, y con deliberación y acción retomar el rumbo de lucha callejera para concretar el aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y la lucha a fondo contra el ajuste hoy.

 

Volver a las calles

Desde la Mesa de Mujeres de Santa Cruz expusieron que este año en la Argentina las mujeres han librado una fuerte lucha por el derecho a decidir y han llevado este debate a cada rincón de la sociedad, con un fallo positivo en Diputados y un rechazo peleado en Senadores, el aborto se transformó en la principal consigna del movimiento feminista en esta época.

Además indicaron que la pelea por aborto legal ha desnudado la cantidad alarmante de muerte de mujeres, mayoritariamente pobres, en la clandestinidad y el negociado en salud por prácticas ilegales, la ausencia del estado en políticas de educación sexual, campañas preventivas y de reproducción responsable, la eliminación del Ministerio Nacional de Salud, como así también la injerencia que habilita a la Iglesia para entrometerse en materia de derechos sociales y fundamentalmente de género, que son los principales reclamos que las mujeres y disidencias sexuales manifestarán en esta nueva jornada.

Por esta razón desde las 18:00 de este viernes se concentrarán en la intersección de las avenidas San Martín y Kirchner para movilizar se hacia el Hospital Regional Río Gallegos y realizar un pañuelazo y acto a micrófono abierto.

 

Temas