Legislatura

La paridad de género es Ley en Santa Cruz

La Legislatura aprobó ayer la Ley que hace obligatoria la equidad de género en la composición de las listas de candidatos a partir de 2019. Una conquista con poco respaldo de la juventud y una fuerte resistencia entre las diputadas mujeres. De entretelones, machirulos con escaño y una grada justicialista, en esta nota.

  • 28/09/2018 • 08:04
El proyecto votado garantiza integración intercalada de género masculino y femenino en las listas
El proyecto votado garantiza integración intercalada de género masculino y femenino en las listas

Cuando los diputados llegaron a la Legislatura ayer por la mañana, el proyecto que garantiza la paridad de género en la composición de la oferta electoral desde el año que viene, no tenía las manos suficientes.

De un total de 22 diputados que se hicieron presentes, sólo la mitad apoyaba la iniciativa, algunos del FPV-PJ pensaban abstenerse y en la bancada de Cambiemos querían el rechazo.

Previo a la sesión, los diputados Matías Bezi, autor de una modificación al proyecto de Myriam Alonso, y Matías Mazú, emprendieron una fuerte negociación con propios, para que si por caso pensaban no votar, mejor se fueran. Así, el costo político de haberles dado la espalda a las mujeres que se habían convocado para presenciar la sesión y aquellas que desde hace al menos cinco años acompañan el reclamo del 50/50, hubiese quedado en cabeza de la oposición.

Es por eso que muchos legisladores votaron ayer a regañadientes, incluso a algunos les desbordaban los ‘peros’ por todos lados.

En esa línea fueron varios y por ejemplo el diputado por Municipio de Caleta Olivia, Sergio Bucci, cuando tuvo que decir que votaría a favor se ocupó de aclararles a las mujeres que entonces empezaran a participar más en la sociedad. “En las juntas vecinales, los clubes” lanzó, como si acaso tal cosa no sucediera.

A la sesión de ayer se desconoce por qué no fueron las diputadas Gabriela Peralta y Viviana Martínez. Gabriela Mestelán votó en contra de la paridad argumentando que el asunto no podía escindirse de la necesidad de derogar la Ley de Lemas, porque mientras esté vigente “no se garantiza la igualdad”.

“Lo que tengo que decir con absoluta honestidad es que este proyecto garantiza la paridad de género en las listas, en la confección de las listas, pero la Ley de Lemas distorsiona que las mujeres podamos estar sentadas en estas bancas. Esta ley garantiza igualdad en el punto de partida, es decir en la conformación de las listas, pero no garantiza igualdad en los resultados”, argumentó la referente de Encuentro Ciudadano.

La totalidad de la oposición insistió con que el sistema electoral era lo que estaba en discusión, cuando lo que verdaderamente se disputó fue si iban a eliminar el “cupo” que existía para que aquellos que conforman las listas apenas cumplan con rellenar las listas con un 33% de mujeres o si iba a haber equidad en la participación de los géneros.

La ley sancionada ayer aplica para la oferta de todos los partidos políticos, sin embargo la ausencia del movimiento de mujeres organizado en ese feminismo, no se involucró. Si bien es cierto que la paridad fue una bandera que levantaron un grupo de militantes justicialistas ya en épocas de Daniel Peralta, e integrantes de gremios, la idea de conquistar un nuevo derecho no resultó lo suficientemente atractiva.

La docente universitaria y feminista, Romina Behrens lo explica como “una mezcla de cosas. El feminismo y la juventud que hace más ruido es el  de los partidos de izquierda, hay que tener en cuenta eso y que ellxs siempre han tenido equidad a la hora de representar listas, es probable que esta ley no tenga un impacto real en ellxs”.

En este sentido se sabe que Las Rojas no estaban en contra pero sí dejaron trascender desde el Partido Obrero e incluso hubo espacios que reconocieron que no sabían que esta ley de equidad iba a tratarse ayer.

La elección que tuvieron que hacer los diputados se basó en el proyecto que tenía despacho de comisiones desde hace dos semanas y que permite ahora que la conformación de listas se haga de manera intercalada entre varones y mujeres, y que además, de producirse una vacante, sea cubierta por una persona del mismo género.

Es justamente esta cuestión la que intentaron judicializar el año pasado desde un espacio de mujeres de Cambiemos, cuando la diputada Roxana Reyes fue electa para la Cámara Baja en el Congreso, y en su lugar entró Pedro Valenzuela, lo que dejó a la Legislatura con apenas tres mujeres.

La otra alternativa, que se rechazó, fue incluida el lunes de la mano de Bezi, que pidió que cada lema garantice que los sublemas tengan un cincuenta por ciento de personas de género femenino encabezando listas.

En ambos casos, se habla de la identidad que figure en el Documento Nacional de Identidad, en función de la inclusión de las personas del colectivo LGBT.

Luego de la sanción de la ley de paridad, un grupo de mujeres militantes dentro de distintos espacios del FPV fueron recibidas por la gobernadora Alicia Kirchner, cuya composición del gabinete está integrada por el género femenino en más de un 60%.

Después de recordar a Judith Forstamn, Kirchner dijo que “la provincia merece esa mirada de mujer y la nobleza de entender la importancia de la paridad de género. Este año cumplimos 60 años de vida institucional y pudimos sacar la paridad”. Antes que eso, a través de redes calificó la votación en diputados como “fundamental en la Santa Cruz que estamos construyendo”.

 

Temas