De la UNPA

Docentes investigadorasfueron reconocidas por la Federación Argentina de Psicopedagogos

Se trata de Patricia Arias y Silvina Mansilla, quienes obtuvieron el reconocimiento que anualmente entrega la FAP denominado “Premio 17 de Septiembre”. Fue por su trabajo “Investigación Psicopedagógica: la creación de una técnica de indagación para niños acerca de la internalización de adultos que enseñan”.

  • 27/09/2018 • 11:26
Docentes investigadoras Patricia Arias y Silvina Mansilla
Docentes investigadoras Patricia Arias y Silvina Mansilla

La Federación Argentina de Psicopedagogos (F.A.P) nuclea a Colegios y Asociaciones de Psicopedagogos, además de Instituciones de Educación Superior y Universidades Públicas y Privadas dedicadas a la formación de profesionales de ese campo. Anualmente desde la federación se realiza la convocatoria para participar en el “Premio 17 de Septiembre” con el objetivo es identificar y destacar las acciones de personas y/o instituciones que por su contenido promueven el desarrollo de la psicopedagogía. Se premia la producción académica, científica o profesional, que se destaque por la relevancia de su contenido y su contribución al desarrollo de la Psicopedagogía, como así también a la promoción de los aportes que dicha disciplina realiza a la salud y la educación de la sociedad.

En este sentido, en la reciente edición 2018, la Psicopedagoga y Magister en Salud Mental Patricia Arias y la Maestranda y Licenciada en Psicología Silvia Mansilla, docentes e investigadoras de la UNPA – UARG, obtuvieron el primer lugar con el trabajo: “Investigación Psicopedagógica: la creación de una técnica de indagación para niños acerca de la internalización de adultos que enseñan”. Se trata de un trabajo realizado junto a un equipo de investigadores, becarios, graduados de la UNPA y estudiantes, quienes se abocaron a una línea de investigación psicopedagógica en un Grupo Consolidado llamado Interdisciplina y Aprendizaje.

Tal como adelantara en 2015, en pleno proceso de investigación, a TiempoSur, la premiada Patricia Arias recordó esta vez que “el trabajo premiado resume la presentación de los resultados de una investigación en cuyo marco se ha creado un instrumento diagnóstico para indagar los modos en que los niños, en la actualidad, están internalizando a los adultos en sus funciones enseñantes”.

 

La técnica

La técnica diseñada consiste en nueve láminas dibujadas en blanco y negro; en ellas se observan situaciones vinculares adultos-niños atravesadas por diversas categorías conceptuales que sostienen los objetivos de la aplicación y su posterior interpretación. Las láminas se encuentran agrupadas en tres Series. La Serie A privilegia la figura del adulto como enseñante; la Serie B prioriza la posición del niño como aprendiente y la Serie C ubica los vínculos en los rasgos centrales de la época. Frente a cada imagen, se solicita al niño entrevistado una descripción libre y se propicia un diálogo clínico que busca profundizar las significaciones atribuidas, las posiciones subjetivas de los personajes, el vínculo internalizado, las modalidades de enseñanza-aprendizaje y las condiciones epocales que inciden en el proceso. Vale la pena resaltar que las transformaciones socio-subjetivas y las consecuencias en los aprendizajes, han sido y son motivo de preocupación de las autoras del trabajo premiado.

Arias comenta a nuestro medio que “la técnica que ha sido creada, podrá ser utilizada en intervenciones diagnósticas de psicopedagogos y psicólogos, a fin de poder comprender las nuevas subjetividades, la indagación de la percepción que los niños construyen sobre los adultos y para poder conocer en mayor profundidad las nuevas infancias, los nuevos ejercicios adultos y sus múltiples y complejas relaciones”.

 

Continúa el proceso

En el último tramo de la entrevista, la Psicopedagoga y Magister en Salud Mental manifestó que “se abrió una nueva investigación que se llama ¨El uso y la validación clínica de instrumento de indagación¨, creado en el proyecto anterior” y detalló: “En la investigación anterior creamos la técnica y ahora la vamos a aplicar dentro de un diagnóstico psicopedagógico individual, conjuntamente con otras técnicas y entrevistas a padres y docentes, esto para que se valide que la técnica puede ser usada individualmente en el campo de la psicopedagogía y la psicología”. Este proceso se encuentra en su primer año de desarrollo.

 

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