Legislatura

Ingresó a la Legislatura el acuerdo para afrontar la deuda con CAMMESA

Se trata del fondo fiduciario de 1300 millones de pesos que serán utilizados para cancelar la deuda con CAMMESA al 31 de agosto de este año. Mediante ese acuerdo, la provincia pagará menos de intereses por las cuotas de la deuda. El Ejecutivo explicó por qué SPSE no fija los precios de las tarifas. 

  • 27/09/2018 • 11:22
Desde el 2016 la Provincia fue generando la deuda con Cammesa por el valor de la electricidad.
Desde el 2016 la Provincia fue generando la deuda con Cammesa por el valor de la electricidad.

El Gobierno de Santa Cruz elevó a la Cámara de Diputados la aprobación del Convenio de Asistencia Financiera -suscripto el día 5 de septiembre de 2018- por la cual se le entregará en calidad de préstamo a la Provincia hasta la suma de $1.310.083.581 para afrontar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), por la compra de energía.

Dicho préstamo permitirá a la provincia saldar la deuda existente sin necesidad de recurrir a otros financiamientos más onerosos que “nos obliguen a afrontar tasas de interés superiores a la fijada en el convenio suscripto, máxime teniendo en cuenta la situación financiera imperante a nivel nacional”, sostiene el texto. 

 

Menos interés mensual- En cuanto a los datos surgidos del convenio –al que tuvo acceso TiempoSur- el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otorgó una financiación en 48 cuotas mensuales -siendo las 6 primeras cuotas de gracia- a una tasa BADLAR de 39,93%, en contraposición al financiamiento propuesto por Cammesa de 36 cuotas mensuales con una tasa activa de carteras diversas del Banco de Nación Argentina ascendiendo la misma a 47,16%.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) estuvo representado por su Director Ejecutivo Fabián Gustavo Dall´o y por la Provincia de Santa Cruz el ministro de Economía Finanzas e Infraestructura Ignacio Perincioli. Asimismo, fue ratificado mediante Decreto Provincial Nº0807/18.

 

SPSE no fija los precios- Un dato interesante de la presentación que hizo el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados para ratificar el convenio, es que además hace una explicación de cómo se encuentra dividido el sistema energético. Lo pone en tres rubros: Generación, Transporte y Distribución y que nuestra provincia solo asume la última etapa.

A esto, se indicó que ni la Provincia ni SPSE fijan el precio de la compra de energía por lo cual el insumo para aquellas localidades interconectadas- que representan el 88% de los santacruceños- es adquirido por el Estado provincial. “Si a ello se adiciona que desde el 10 de diciembre de 2015 el Gobierno nacional comenzó con una política de quita sistemática de los subsidios al sector para ser trasladado a las tarifas, sumado a eso se dolarizaron los costos y paralizaron las obras”, se enfatizó.

 

Cómo se generó la deuda- Asimismo, se recordó que en el transcurso del 2016, la Provincia sostuvo el valor de las tarifas eléctricas que se venían liquidando, hasta que el 29 de diciembre de 2016 SPSE emitió la Resolución Nº130/SP/2016 “adecuándolas a la realidad impuesta toda vez que resultaba insostenible afrontar la totalidad del esfuerzo llevado a cabo”, se sostuvo.

Ahora bien, “la mencionada resolución fue objeto de una medida cautelar que paralizó sus efectos, no obstante que fue recurrida judicialmente por la provincia, dicha medida se mantuvo vigente hasta el 17 de septiembre del 2017 –es decir por 9 meses- rompiendo así la ecuación económica financiera de SPSE por el congelamiento de las tarifas sin considerar que la empresa compra los insumos en base a moneda extranjera”, se aclaró.

Por lo que esta situación “impactó negativamente en atención a que ni la empresa ni la Provincia de Santa Cruz pudieron afrontar los incrementos que a Nivel Nacional se impulsaban mes a mes y por ello entramos en mora en el pago a Cammesa originando actualmente una importante deuda”.

También se creyó relevante destacar que hasta enero de 2016 el saldo impago que mantenía SPSE con Cammesa fue consensuado mediante un plan de 87 cuotas que se vienen abonando en tiempo y forma con recursos de la empresa. Durante el año 2016, y al no poder trasladar los costos energéticos a la tarifa –ya que ésta solo afronta un 37% de los mismos- la Provincia fue generando la deuda con Cammesa.

 

Temas