Informe nacional

Se incrementaron un 4,5% los robos en los hogares

Estas y otras cifras se desprenden del Informe de Victimización (IVI), elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella. En el caso de Santa Cruz, y según fuentes consultadas, las ciudades donde se incrementaron los hechos de inseguridad son Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.

  • 27/09/2018 • 11:21
Casi la tercera parte de los hogares de las principales ciudades del país fueron blancos de robo.
Casi la tercera parte de los hogares de las principales ciudades del país fueron blancos de robo.

Casi la tercera parte de los hogares de las principales ciudades del país fueron víctimas de un hecho de inseguridad en el último año y la comparación de las cifras del último mes de agosto, en relación a igual mes de 2017, registra un preocupante incremento de los robos, en todas sus modalidades, de un 4,5 por ciento. Estas y otras cifras se desprenden del Informe de Victimización (IVI), elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella .

Como principales resultados, el documento destaca que "se estima que el 31.9 por ciento de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses" y en consecuencia, esto implica "un aumento del IVI de 4.5 puntos, respecto de la medición de agosto de 2017 y 4,7 por ciento sobre lo registrado en julio de 2018". Además, sobresale la estadística que indica que "de cada 100 hogares, 22 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 64 por ciento sobre el total de los hechos sufridos por los domicilios".

El relevamiento realizado durante el pasado mes de agosto, ubica a los partidos que conforman el Conurbano bonaerense por encima del promedio nacional, ya que escala al 3,5 por ciento contra el 31,9, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el llamado Interior se encuentran por debajo con el 29.7 y el 29.4 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que las encuestas de victimización del LICIP se llevan adelante en tres regiones. A saber: CABA, Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste-Noa (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

 

Medición

También se debe observar que se realizan en cuarenta centros urbanos, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y grandes (de 500.000 habitantes o más). Y en tal sentido, la última medición presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes, en el orden del 34,1 por ciento y superando a la media nacional, dejando por detrás a las ciudades medianas y pequeñas con 24.4 y 20 por ciento de los hogares afectados.

El documento de agosto de 2018 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica una caída de un punto porcentual respecto a la medición de igual mes de 2017, pero un aumento de un punto sobre el valor observado en julio 2018. Vale aclarar que para este instituto de la Universidad Di Tella "se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa".

En este contexto, el pasado mes, "de cada 100 hogares, 25 sufrieron al menos un delito contra las personas el último año. Esto significa implica un aumento de 5 por ciento respecto a agosto de 2017 y una suba de otros cinco puntos, si se lo compara con julio de 2018".

También el relevamiento expresa que 64 por ciento del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, ambos con el 12 por ciento, dejando en último lugar al robo de autos con apenas el 3 por ciento.

En el caso de Santa Cruz, y según las fuentes policiales, las ciudades donde se incrementaron los hechos de inseguridad son Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.

Se destaca que en las localidades norte, los asaltos o hechos violentos se duplicaron, indicaron las fuentes.

También las estafas telefónicas es otro de los delitos que creció, y la policía tuvo que salir a brindar recomendaciones.

Cabe recordar, que en febrero pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló los resultados de la encuesta que realizó tiempo atrás sobre Victimización. Según los datos, el 85% de los hogares tienen una medida de seguridad ante el temor por los hechos que ocurren en todo el país.

Además, se resaltó que los delitos contra las viviendas ocurren durante la noche o en la madrugada, y los datos corresponden al periodo marzo -  junio de 2017.

El documento pretendía comparar a nivel nacional y provincial la prevalencia e incidencia delictiva y además identificar las medidas de seguridad más comunes que utiliza la población para resguardarse del delito.

Entre los resultados del material, la provincia más insegura es Salta y entre la más segura se encontraba Santa Cruz.

Temas