El Calafate

Cinco años después habrá juicio por comercialización de droga

Ocurrió en el 2013 cuando gendarmes detuvieron a tres hombres que llevaban droga desde Río Turbio a El Calafate para ser vendida durante la Fiesta del Lago.  

  • 27/09/2018 • 08:36

Después de cinco años la Justicia Federal intentará poner fin a las idas y vueltas de una causa de narcotráfico originada en El Calafate y En Río Turbio

EL 17 de febrero del 2013 a la madrugada un Ford falcón llegó hasta el puesto de acceso de El Calafate. Hacía dos días que había comenzado la Fiesta del Lago, con lo que aumentó el circular de automóviles de otros lugares de la provincial.

En el vehículo viajaban tres hombres jóvenes provenientes de Río Turbio. Los gendarmes que hicieron el control de rutina descubrieron que debajo de un asiento había un paquete con 904 gramos de marihuana.

Los tres quedaron detenidos incomunicados en el Escuadrón 42 de El Calafate, y desde el juzgado federal con asiento en Río Gallegos se autorizaron allanamientos en los domicilios de Río Turbio.

 

Mas droga

En el lavadero de autos de uno de los sujetos, ubicado en la calle Ramón Lista, se encontraron otros doce ladrillos de marihuana por un total de 11,473 kilogramos, y otros tres paquetes abiertos, también de marihuana de 558, otro de 727 gramos y el tercero de 51 gramos.

En el lugar también se encontraron una balanza digital, cuchillos tramontina, un recipiente transparente, y envoltorios de nylón recortados de forma circular, todos con restos de marihuana.

En la casa de otro de los detenidos, debajo de un colchón se encontró un paquete de  870 gramos de marihuana, y mas de 23 mil pesos.

Al día siguiente, la jueza federal Ana Alvarez decidió que los tres hombres quedaran en libertad pero con una grave causa en trámite apuntada al delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El fiscal genera Gonzalo Miranda pidió que la causa sea elevada a un juicio abreviado, de mutuo acuerdo con dos de los imputados (el tercero quedó eximido de toda responsabilidad), entendiendo que estos reconocían el delito pidiendo las penas y multas mínimas y con una reducción para el restante por haber aportado información que ayudó a encontrar el resto de la droga.

 

El cambio de los imputados

En junio del 2016, en Río Gallegos se hizo la audiencia del juicio abreviado. Los miembros del tribunal Jorge Chavez, Mario Reynaldi, y Alejandro Ruggero le preguntaron a los imputados si comprendían los delitos de los que se hacían cargo.

El primero se hizo cargo de la droga encontrada en su dormitorio.

El segundo dijo que se hacía cargo del paquete de droga encontrada en su auto, pero no de los kilos encontrados en su lavadero. Además admitió que aceptaba el juicio abreviado por recomendación de abogados solo para evitar una condena mayor que podría recibir en un juicio común.

Días después el Tribunal Oral, que debía aceptar o no el acuerdo de un juicio abreviado, rechazó la idea por entender que los imputados se hacían cargo a medias del delito y que no estaban convencidos de su responsabilidad.

 

Habrá juicio

El casó volvió al comienzo. Para noviembre de este año se espera que uno de ellos sea enjuiciado.

El otro, falleció unas semanas atrás en Río Turbio. El hombre se suicidó. Dicen fuentes periodísticas de esa localidad que el muchacho puso fin de una vida en la que confluían varios problemas, como las adicciones y hechos de violencia.

Antes de llegar al juicio, horas atrás, se realizó en El Calafate una audiencia de instrucción suplementaria.

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia se llevó a cabo en esta ciudad porque fue aquí donde se detectó el delito.

El juez de cámara Enrique Guanziroldi llegó desde Comodoro Rivadavia para constatar todos los testimonios del expediente, incluyendo el del ahora único imputado y de los gendarmes actuantes en el caso, lo que se concretó en un salón del escuadrón local de la Gendarmería Nacional. (Ahora Calafate)