No se firma la adenda

Sin Cambiemos, Perincioli expuso sobre los recortes del Presupuesto Nacional

El encuentro de ayer fue aprobado por unanimidad de la Legislatura santacruceña y buscaba conocer cómo van a votar los legisladores de ambas cámaras en el Congreso. Perincioli volvió a exponer los recortes que trae el Presupuesto Nacional y el Vicegobernador confirmó que Santa Cruz no firma la adenda al Consenso Fiscal.

  • 27/09/2018 • 07:54
Santa Cruz es la única provincia con un recorte del 19% en comparación con el Presupuesto 2018
COMPARTÍ ESTA NOTA

La reunión de ayer surgió por inquietud de los diputados de Cambiemos Gerardo Terraz y Sergio Bucci, ambos de Caleta Olivia, que consiguieron el voto de sus pares de la oposición y de toda la bancada del FPV, con el objetivo de conocer qué actitud van a tener los legisladores nacionales frente a la ley de leyes.

La preocupación no es para menos, el Presupuesto de la alianza Cambiemos tiene a Santa Cruz como la única provincia a la baja, con un recorte del 19% respecto de los recursos que le asignó este año.

De $26 mil millones caen a $21 mil para el año que viene, una pérdida de $5 mil millones que ni siquiera cuenta con la inflación galopante estimada por encima del 40%.

A esto se suma el factor de inequidad para con el distrito gobernado por Alicia Kirchner, ya que el resto de las provincias muestran una “recomposición” del orden del 30% en comparación con este año.

Ayer finalmente los diputados y senadores nacionales por Cambiemos no asistieron al encuentro previsto en la Legislatura de Santa Cruz. No estuvieron Eduardo Costa, María Belén Tapia, Roxana Reyes, Antonio Carambia ni Nadia Ricci, pero tampoco Máximo Kirchner del FPV.

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli y su equipo llevó las más de 4000 páginas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde sí estuvieron Juan Vásquez y Ana María Ianni, algunos intendentes, concejales y los rectores de las universidades públicas, Hugo Rojas (UNPA) y Sebastián Puig (UTN).

Durante la reunión el vicegobernador Pablo González también expuso lo inherente al Consenso Fiscal que, aun cuando no se cumplió, la Nación exige a las provincias la firma de una adenda en la que, entre otras cosas, amplía la base imponible y habilita a que más trabajadores provinciales y municipales paguen ganancias.

En este sentido el Vicegobernador confirmó que al igual que los mandatarios de Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa, la gobernadora Alicia Kirchner no va a firmar.

Tal como sucedió el lunes con los concejales y el martes con los intendentes, el Ministro de Economía explicó qué dice el Presupuesto Nacional de Santa Cruz.

La caída en el financiamiento para las represas que es mayor al 80%, la ausencia de fondos para la Central Termoeléctrica de Río Turbio y para los hospitales Peliche y Samic aunque, en el último caso, la Nación deberá incluir partidas para los primeros tres meses, luego de que esta semana decidiera prorrogar la intervención.

Tal como lo adelantara TiempoSur esta semana, también pudieron comprobar los legisladores que el acueducto “Los Monos” para llevar agua a zona norte está presupuestado para el año 2023, y que los fondos que figuran para la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia no alcanzan para ejecutar la obra que actualmente está paralizada.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000