Presupuesto nacional

Perincioli invitó a Costa a Economía para ver los números de Santa Cruz

“Si la Provincia tuviera plata en las cuentas, el Banco no me daría un descubierto para pagar los sueldos” dijo el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, que públicamente invitó hoy al líder de la alianza Cambiemos en la Provincia, a revisar juntos la información contable.

  • 26/09/2018 • 07:41
Perincioli estará hoy nuevamente en la Legislatura. (Archivo).
Perincioli estará hoy nuevamente en la Legislatura. (Archivo).

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, habló ayer del escenario que enfrenta Santa Cruz de cara al Proyecto del Presupuesto 2019 elaborado por el Gobierno nacional, en el que la nuestra “es la única provincia con variación negativa 2018 – 2019”.

Para el Ministro esta situación se explica en los bruscos recortes a la obra para electrificar el río Santa Cruz y para aquella que busca la soberanía energética a través de YCRT.

“En 2018 las represas tenían $9500 millones y en 2019 el presupuesto pasa a $1500 millones, mientras que la construcción de la termousina tuvo este año $688 millones y en 2019 va a tener cero pesos y de mantenimiento de la empresa queda en $800 millones cuando este año fue de $2244 millones” dijo Perincioli.

 

Invitación a Cambiemos- En este sentido, el gobierno de Alicia Kirchner lanzó el lunes una convocatoria a concejales del FPV y hoy a intendentes de todos los espacios políticos para detallar todas aquellas obras pendientes y cuya inversión no figura en el Presupuesto, o bien no para el año que viene. Esta ronda se suma al llamado que hicieron en votación unánime los distintos bloques de la Legislatura para que hoy se hagan presentes los parlamentarios de ambas Cámaras en el Congreso y también Perincioli.

“La oposición sale a decir que están todas las obras garantizadas y es falso. Por ejemplo la doble vía entre Comodoro y Caleta tiene $50 millones de financiamiento externo porque no están previstas transferencias del Tesoro Nacional, la Termoeléctrica tiene asignados U$50 mil para 2020 y nada en los años que siguen, y el acueducto “Los Monos” está previsto una participación pública privada (PPP) recién en el año 2023. Ahora resulta que no sabemos lo que va a pasar en tres meses y sí en cinco años”, ironizó.

La estrategia del referente de las políticas de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa, fue a decir que las obras figuraban en planillas anexas. Sin embargo “para desmitificar esto mostramos el Presupuesto que tiene 4538 páginas y cada planilla donde están previstos los ítems”.

En este sentido, la ausencia del financiamiento para las represas es un factor determinante en la baja del Presupuesto porque ronda los $5000 millones, una cifra idéntica a lo que representa el recorte del 19 por ciento para la Provincia en 2019. De ahí que el Gobierno santacruceño sostiene que, aun incluyéndola, Santa

Cruz se ve perjudicada frente al resto de las jurisdicciones que tienen una recomposición de un 30 por ciento en promedio.

 

Cuentas equilibradas- Durante las reuniones del lunes y martes, el Ministro muestra al arco político con representación parlamentaria y ejecutiva cómo fueron los ingresos y egresos del mes pasado, cuando “no fue casual que nos demoraran más de dos semanas el adelanto intra-mes, después de varias reuniones del Vicegobernador”, porque “estamos recibiendo presiones con el tema del presupuesto y la Adenda del Consenso Fiscal”, denunció.

“En agosto ingresaron $642 millones de recaudación provincial, $1280 millones de tributos federales y $877 millones por regalías; eso fueron alrededor de $3 mil millones que entraron y de donde sacamos los $1654 millones para sueldos y haberes jubilatorios, coparticipación a municipios, aportes para déficit, Cammesa, SPSE, servicios de deuda, hospitales, seguridad y funcionamiento” aclaró el Ministro.

También el mes pasado “nos retuvieron $130 millones que supuestamente iba a significar que nos dieran un ATN un para cubrirlo, pero no llegó y cada vez que creemos que vamos a acomodarnos, nos recortan algo nuevo o nos sacuden con algo”.

Luego de asegurar que “los ingresos no nos permiten generar un ahorro para mejorar la oferta salarial”, Perincioli aprovechó “para invitar públicamente al contador Eduardo Costa al despacho de Economía para que veamos todos los números y todas las cuentas que de hecho se publican en www.santacruz.gob.ar y se envían a Nación las ejecuciones. Además, si la Provincia tuviera plata en las cuentas, el Banco no me daría un descubierto; esto es muy simple y él como contador lo sabe, pero no le sirve”.

Asimismo Perincioli adelantó que están trabajando en el proyecto de Presupuesto Provincial, algo que se demora porque “las pautas macro fiscales estuvieron recién la semana pasada, y es un dibujo porque prevén un dólar de $40,10 promedio para 2019, una inflación de 34,80 por ciento y para diciembre del 23 por ciento. A los números nuestros los tenemos claros, pero la previsión del Gobierno nacional es poco confiable”.