Provincia quiere ver los números

Nación volvió a prorrogar la intervención del Samic

A diferencia de las veces anteriores, Cambiemos pide la designación de funcionarios del Municipio y de la Provincia, sin embargo, el gobierno de Alicia Kirchner no acepta las condiciones y el de Belloni, ya se consideraría afuera del asunto.

  • 25/09/2018 • 10:51
La intervención sigue por 180 días y con Ortiz Maldonado al frente
La intervención sigue por 180 días y con Ortiz Maldonado al frente

Por Sara Delgado

A través de una resolución firmada el jueves de la semana pasada, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la intervención al Hospital de Alta Complejidad Samic de El Calafate, por 180 días más y ratificó a Gastón Ortiz Maldonado frente al nosocomio.

El hospital fue intervenido por primera vez el 3 de abril de 2017 con el argumento de que había un “desgobierno” y después se prorrogó la decisión el 26 de diciembre de 2017.

Con idénticos argumentos, y después de haber amenazado con trasladar la administración del hospital a la esfera provincial, Cambiemos dice en esta nueva resolución a la que tuvo acceso TiempoSur que “hubo auditorías que revelaron serias anormalidades en el funcionamiento del establecimiento”.

En el documento no se detalla qué tipo de anomalías se encontraron y qué organismo hizo las auditorías, ya que desde el Gobierno niegan haber recibido alguna vez algún tipo de notificación.

También la semana pasada el senador Eduardo Costa dijo en una entrevista a Tiempo FM que por el Samic había denuncias “que siguen su curso”, sin embargo este diario pudo conocer que no hay nada al respecto que se hubiera radicado en la Justicia Provincial ni en el fuero federal local.

“Prorrogase por el término de 180 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha…designase intervenir a Ortiz Maldonado, que asumirá todas las facultades y obligaciones correspondientes al Consejo de Administración y a la Dirección Ejecutiva y Médica” dice el escrito que además, pide que se le haga saber al “Gobierno de Santa Cruz, al Municipio de El Calafate y al Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, que deberán proponer los representantes correspondientes a los efectos de ser designados como miembros del Consejo de Administración del ente”.

En este punto, fuentes de la administración de Javier Belloni deslizaron que no tendrían intenciones de sumarse un dolor de cabeza después de un año y medio de intervención a un hospital cuyos números desconocen.

Asimismo, desde el gobierno de Alicia Kirchner advirtieron que no van a realizar designaciones en el Hospital hasta tanto la Intervención no remita toda la información que viene reclamando a través del Ministerio de Salud y la Fiscalía de Estado.

Sucede que en el Samic no solo deben aportes jubilatorios a la CPS por más de 80 millones y tiene  una causa abierta por la AFIP por la retención indebida del Impuesto a las Ganancias, sino que la Provincia dice desconocer el Presupuesto y la realidad de la planta de personal.

De hecho, entre algunos datos que la Intervención envió con una comitiva a la Fiscalía de Estado, después de tres cartas documento, figura una planilla que muestra como en marzo del año pasado, el Hospital pagaba poco más de 12 millones en sueldos de todo el personal y a enero de este año, esa cifra trepó a más de 26 millones.

La novedad de una prórroga en la intervención del hospital de El Calafate genera una enorme incógnita porque se da en un contexto de preocupación de la comunidad santacruceña, como consecuencia de la ausencia absoluta de partida presupuestaria en el Presupuesto Nacional para el próximo año.