Gobierno

Concejales del FPV preocupados por eliminación del Fondo Soja

Fue parte de la charla con los ministros del Poder Ejecutivo provincial. Además, se les informó sobre la caída de varias obras en Santa Cruz con financiamiento nacional, la situación del SAMIC e YCRT, la adenda del consenso fiscal, entre otros temas. Luego fueron recibidos por la Gobernadora. Hoy es el turno de los intendentes.

  • 25/09/2018 • 07:54
Alicia recibió a los concejales en la Residencia.
Alicia recibió a los concejales en la Residencia.

Alrededor de tres horas duró la reunión entre más de 30 concejales/las del FPV de las diferentes localidades de la provincia en Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, y luego por la gobernadora Alicia Kirchner en la residencia oficial.

El motivo del encuentro fue analizar el Presupuesto 2019 y la adenda al Pacto Fiscal, que el gobierno de Mauricio Macri quiere que firmen las provincias. Además, mostraron preocupación por la eliminación del Fondo Soja, las obras que no están presupuestadas de parte de la Nación y la Adenda que se quiere hacer firmar con más trabajadores que pagarán ganancias, entre otros temas.

 

Se incumplió el consenso fiscal- El secretario de Estado de Gobierno, Martín Chávez, indicó a TiempoSur que se plantearon temas como la baja en el presupuesto destinado a Santa Cruz, y cómo impactará en las localidades del interior los fondos que se recortarán a YCRT, en el Hospital SAMIC o la baja en el Peliche de Río Gallegos, la baja del centro de atención de adiciones en Río Turbio, entre otros. 

Otro tema es cómo va a repercutir en cada localidad la firma o no de la Adenda al consenso fiscal, a lo que Chávez recordó que en diciembre del año pasado “como una propuesta del Gobierno nacional, nuestra legislatura aprobó el consenso y producto de las políticas de quienes hoy conducen la política nacional, es decir Washington a través del FMI, hoy ocho meses después ya se ha incumplido el pacto y además se proponen mayores ajustes, esta vez recalando directamente sobre los trabajadores estatales, tanto municipales como provinciales”.

Sobre el Fondo Soja sostuvo que en este caso repercute de forma directa en los municipios ya que todos hacían obras con esos montos, pero además dijo que la Nación incumplió el principio de “buena fe” que tienen todas las negociaciones ya que había suscripto que el Fondo Sojero no se iba a sacar.       

Sobre las obras que no están presupuestadas como la planta de ósmosis inversa, la doble vía Caleta Comodoro y su circunvalación, entre otras, el Secretario de Estado indicó que ya no esperan nada de la “alianza neoliberal de Cambiemos” por lo que después de dos años y medio “sabemos el tremendo desempleo que generó el parate de la obra pública, así que bajo ningún punto de vista esperamos que haya una mirada de desarrollo para los pueblos de la provincia”, mencionó.        

 

Turismo, SAMIC y Fondo Soja- Al término del encuentro TiempoSur habló con dos concejales, uno de ellos Leonardo Mardones de El Calafate, quien subrayó que en las localidades repercute todo ya que en principio deben lidiar con la situación general por la que pasan los argentinos, pero en particular, deben pensar en lo que se genera en el turismo.   

“Somos una ciudad que vive exclusivamente del turismo y en virtud de eso es que se desarrolla el resto de las actividades económicas que existen en la localidad”, por lo que “dependemos del funcionamiento de Aerolíneas Argentinas para que el tema económico local funcione”, reflexionó.

Pero un tema de gran preocupación hoy para la ciudad cordillerana es la incertidumbre con el hospital de alta complejidad SAMIC: “No sólo es importante para nosotros sino para el resto de la provincia porque se ha transformado en un centro de derivación de las localidades vecinas. Hoy nos enteramos que la intervención del hospital se prorrogó hasta el mes de marzo por 180 días hábiles, lo que implica que va a haber un impasse hasta ese momento, por lo que deberían convocar a la Provincia y al Municipio para reconstruir el consejo de administración. Es algo que tenemos poca información que hasta cierto punto tampoco nos clarifican la situación por lo tanto hay falta de información seria de parte del Gobierno nacional”.

También se refirió a la charla la concejal de Puerto Deseado Marisa Mansilla, quien sostuvo que aprovecharon para unificar criterios pero además para entender todo lo que pasa en cada localidad que no es muy ajena a las demás. “Es importante contar con la información de primera mano y trasmitírsela a los vecinos”, dijo.

Enfatizó que la eliminación del “fondo soja” ha sido “lo que nos ha pegado directamente, es la preocupación más directa que tenemos”. “Nos solidarizamos con cada localidad que tiene obras sin terminar como Caleta Olivia con la planta de ósmosis inversa y que no están contempladas en el Presupuesto 2019 del Gobierno nacional”. Finalmente les pidió a los legisladores nacionales de Cambiemos “que miren a los pobladores de Santa Cruz de frente porque desde que llegaron al Congreso los están mirando de espaldas”.

Cabe destacar que de la reunión participaron los ministros Fernando Basanta, Ignacio Perincioli, Leonardo Álvarez, Claudia Martínez y Paola Vessvessian. 

 

Temas