Legislatura

Convocaron a legisladores de Cambiemos y del FPV a la Comisión de Presupuesto

Los diputados de Santa Cruz quieren saber cómo van a votar los legisladores en el Congreso, al proyecto de Presupuesto 2019 que afecta seriamente a la provincia. También está invitado el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Cambiemos quiere que vaya Costa.

  • 24/09/2018 • 12:21
Hasta Clarín lo dice, Santa Cruz es la única  perjudicada por el recorte del Presupuesto 2019.
Hasta Clarín lo dice, Santa Cruz es la única perjudicada por el recorte del Presupuesto 2019.

La iniciativa surgió de la mano del diputado por municipio de Caleta, Sergio Bucci y de Gerardo Terraz, por distrito de esa misma ciudad, ambos integrantes de Cambiemos, pero que de un tiempo a esta parte mantienen un fuerte distanciamiento del referente de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa.

El proyecto que se aprobó por unanimidad, lleva además las firmas de Alberto Lozano, José Gardonio y Gabriela Mestelán, lo que deja en evidencia que lo que tiene previsto el Presupuesto Nacional para Santa Cruz está en tela de juicio incluso para quienes impulsaron “el cambio”.

Se espera que vayan los diputados Roxana Reyes, Antonio Carambia, Juan Vázquez, Nadia Ricci y Máximo Kirchner, junto a los senadores Eduardo Costa, María Belén Tapia y Ana María Ianni, además del ministro de Economía, Fianzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli.

La idea es convocar para este miércoles a los legisladores nacionales para su participación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda “a los efectos de informar todo lo referido al Presupuesto Nacional 2019 y su postura ante la posibilidad de recortes económicos que afectan a Santa Cruz en particular y a la Patagonia en general”.

El Presupuesto de Cambiemos pone a Santa Cruz como la única provincia a la que se le recorta un 19 por ciento y donde no figuran los fondos para la continuidad de algunas obras como la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, la planta de ósmosis inversa para llevar agua a esa ciudad, se recortan los dineros para YCRT, no aparece el Hospital Samic, entre otros.

Aun cuando a otras provincias se les “recompone” un 30 por ciento en promedio, en comparación con 2018, todos los distritos están por debajo de la inflación que supera el 40 por ciento y por eso ya muchos gobiernos adelantaron que no avalarán la ley de leyes del macrismo, sobre todo aquellos de la Patagonia, entre ellos el de Chubut, porque lo considera “un  agravio”.

Por eso también la Cámara de Diputados santacruceña habla de un “impacto negativo” del Presupuesto para Santa Cruz, algo que sólo sostiene a contramano el senador Eduardo Costa, que la semana pasada salió a defender los números del Gobierno nacional asegurando que en realidad “más plata” ingresa a la provincia y que, incluso, las obras que no están, en realidad figuran “en otras planillas”.

Los legisladores de Cambiemos donde están Encuentro Ciudadano y el Frente Renovador y el del Pj-FPV se mostraron preocupados por las consecuencias del proyecto oficial “sobre la economía, los puestos de trabajo y el costo de vida en los habitantes de Santa Cruz” y por eso reclamaron que este miércoles “todos los representantes patagónicos tomen un posicionamiento en defensa de los intereses de la región, prescindiendo de cualquier interés o sentido de pertenencia personal a un espacio político”.

Hay que recordar que la semana pasada, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, adelantó el Tiempo FM que los parlamentarios del oficialismo santacruceño “no van a acompañar” el Presupuesto 2019, al menos “así como está redactado porque es una tomada de pelo a la gente”.

Por otro lado la idea de que los dirigentes de Cambiemos acudan a la reunión del miércoles, genera expectativas, sobre todo porque el mes pasado se negaron a asistir al encuentro de intendente en El Calafate, diciendo que en realidad se trataba del lanzamiento de campaña de Máximo Kirchner a la gobernación, cuando finalmente la idea fue advertirles que era inminente la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Esta vez, con una convocatoria lanzada por su propio margen, hay poco margen para que puedan echarle mano a un argumento de esas características, y lo más maduro sería contrastar los números del presupuesto con las planillas que, por ejemplo Costa, dice que existen con obras e inversiones para Santa Cruz.

Temas