Paro nacional

“Exigimos a diputados y senadores que no sean cómplices”

ADOSAC, ATE, Judiciales, SOEM, Viales, APROSA; ADIUNPA, entre otros, se suman a las medidas de fuerza de 36 horas que se llevará adelante en todo el país contra el ajuste nacional. En Santa Cruz también se protesta contra las políticas que encaran la Gobernadora y los Intendentes.

  • 24/09/2018 • 08:12
La CTA-A ya se movilizó a principio de mes. (Foto archivo)
La CTA-A ya se movilizó a principio de mes. (Foto archivo)

Los sindicatos reafirmaron su adhesión al paro de 36 horas dispuesto para este 24 y 25 de septiembre contra el presupuesto de ajuste enviado por el Gobierno nacional al Congreso y que cuenta con el aval de gobernadores e intendentes, criticaron.

“El Gobierno de Mauricio Macri viene llevando adelante un brutal ajuste contra el pueblo expresado en permanentes tarifazos, despidos, recortes a programas sociales y de salud y una inflación que deteriora permanentemente el poder adquisitivo de los salarios”, señalan los sindicalistas, añadiendo “la devaluación de las últimas semanas empeoró aún más la situación para el pueblo trabajador al tiempo que produjo un aumento sideral de beneficios para las corporaciones exportadoras y el capital financiero y especulativo”.

Sobre este punto indican que el presupuesto enviado al Congreso de la Nación, que afirman está diseñado a la medida del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, profundiza el ajuste y significa un ataque directo a la clase trabajadora en general y a los pueblos de la Patagonia en particular con la quita de derechos como los adicionales por zona de jubilaciones y asignaciones familiares, y el recorte presupuestario que amenaza con cerrar Río Turbio, dejando a dos pueblos enteros sin futuro. Agregan además que a eso se suma el traslado a la provincia del Hospital SAMIC, sin presupuesto y los despidos en áreas sensibles como agricultura familiar -dejando sin asistencia a cientos de productores- en PAMI y otros organismos nacionales.

Asimismo, remarcan: “Este ajuste se replica en la provincia, donde Alicia Kirchner a pesar de haber aumentado considerablemente sus ingresos, fruto de la devaluación y el aumento del barril de petróleo, mantiene a la inmensa mayoría de los trabajadores del Estado bajo la línea de pobreza dilatando paritarias como en el sector docente, negando paritarias como a los Viales o del IDUV, ofreciendo aumentos miserables en otros, e incumpliendo compromisos asumidos en negociaciones colectivas como el 8% a los maestros”. Por este motivo consideran que es urgente que los mayores ingresos se traduzcan en una recomposición salarial para todos los trabajadores sin discriminaciones.

Finalmente añaden que en los municipios el deterioro de las condiciones de vida es fenomenal, en un ámbito en donde los empleados municipales se encuentran luchando por su salario y por el equipamiento de las áreas de trabajo para terminar con la tercerización de las obras municipales.

“Exigimos a diputados y senadores que no sean cómplices avalando un presupuesto de ajuste contra el pueblo, y llamamos a la clase trabajadora a enfrentarlo movilizados en las calles en defensa de nuestros derechos más elementales”.

Temas