De la Cuenca a Buenos Aires

Los mineros acamparán afuera del Congreso para reclamar por el presupuesto de YCRT

Será del 1º al 5 de octubre y se sumarán a  diversos sectores que reclaman por el ajuste para el 2019. Mañana analizarán en asamblea la última propuesta presentada  por la empresa en el marco del Preventivo  de Crisis.

  • 23/09/2018 • 10:59
El próximo viernes partirá un colectivo con 120 mineros rumbo a Buenos Aires.
El próximo viernes partirá un colectivo con 120 mineros rumbo a Buenos Aires.

Debieron transcurrir 30 días para que exista una nueva oferta por parte de YCRT a la Intersindical, la cual puso, el jueves pasado en la cartera laboral de Nación, en el marco del procedimiento Preventivo de Crisis, presentado en abril, y cuya primera reunión se realizó a inicio de mayo.

Según el Acta la propuesta se compone de la siguiente manera:

- Suspensión y no pago. Los adicionales identificados con los conceptos 1) B.A.E. y 2) reintegro de pasajes, por los años 2018 y 2019 serán de condición suspensiva, de no pago y sin generar deuda, recobrando su vigencia y pago por ambos conceptos, a partir del 2020.

-Suspensión y no pago del reintegro de la retención por impuesto a las ganancias que se otorga a través del concepto casa habitación. Suspensión del reintegro a partir del presente acuerdo y hasta el 31/12/2019 comenzando con el pago del salario del mes de octubre del 2018, la Empresa dejará de reintegrar al empleado la retención efectuada por Impuestos a las Ganancias.

La oferta no incluye, como sucedió un mes atrás, la quita de un porcentaje del salario de los jerárquicos, oportunidad  en la cual los gremios habían resuelto  votar la propuesta con urna cerrada. “La oferta esta mejorada porque antes querían poner en negro lo que percibimos como zona, pero no hablan de este ítem”, precisó Darío Machaca, secretario gremial de Luz y Fuerza.

Ahora además se devolverán los días descontados por la retención que llevaron adelante desde julio los trabajadores por el no cobro del aguinaldo. En el acta lo dejaron en claro, y señalaron que “sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, la parte sindical reitera el reclamo de los siguientes puntos, a saber: Cobertura de la ART y el pago de seguro de vida. Regularización de los aportes en concepto de cuota sindical que fue retenida a los trabajadores y aún no fue depositada a la orden de las organizaciones sindicales. Normalización del complemento salarial que se les adeuda a los trabajadores pasivos desde el mes de mayo de 2018. El cumplimiento del pago de la primera cuota del SAC adeudado”.

La deuda de aportes y retención sindicales serán judicializados. Esta semana se podrían presentar las denuncias ante la justicia federal, ya que según denunciaron los gremios, en ANSES quedó constancia como si los mineros hubieran percibido el SAC.

La votación será el lunes al mediodía en  Mina 5 a mano alzada. Machaca adelantó que le solicitaron a la empresa que autoricen a todos los trabajadores a participar de la asamblea, por lo que facilitarían el transporte ese día para trasladar a los empleados de diversas áreas.

 

OTRO TEMA

De aceptarse la propuesta, implicará la finalización del Preventivo de Crisis, pero no del reclamo de aumentar el Presupuesto para YCRT en 2019, que por ahora alcanza 870 millones de pesos, 75% menos que el fondo aprobado por ambas cámaras para este año.

Para esto, desde el 1º de octubre al 5, el gremialista indicó que estarán en el acampe que demás sectores afectados por el ajuste emplazarán afuera del Congreso de la Nación, como Fabricaciones Miliares, Astilleros, trabajadores de Agroindustria, etc, para reclamar contra el Presupuesto  2019 que recorta fondos (sobretodo 20% a Santa Cruz). El próximo viernes partirá   un colectivo con 120 mineros rumbo a Buenos Aires.