Proyecto gremial

La gente no cree que los mataderos rurales bajen el precio a la carne

Más de dos mil lectores de TiempoSur Digital votaron sobre la propuesta para crear mataderos rurales que abaraten el precio de la carne. Sin embargo, la mayoría se inclinó por decir que esto no sucederá, en sintonía con lo que vienen planteando los productores rurales y la FIAS.

  • 23/09/2018 • 09:26
Ya los productores y la FIAS rechazaron el proyecto
Ya los productores y la FIAS rechazaron el proyecto

Una encuentra realizada a través del sitio digital de este diario, reveló que más de la mitad de los lectores está en desacuerdo con la idea de que la habilitación de mataderos rurales sirva para bajar el precio de la carne para la venta.

Sobre un total de 2397 votantes, el 59 por ciento dice que el proyecto impulsado por algunos gremios no es conducente, mientras que el 37 por ciento dice que sí cree viable la iniciativa, y un 5 por ciento se mostró indeciso.

Hace poco más de un mes, una consultora sin antecedentes y de la cual no se encontraron registros de inscripción, publicó un informe que decía que el 86 por ciento de los santacruceños había respaldado el proyecto de mataderos rurales, sin embargo, lo cierto era que el 86 por ciento de los encuestados, cuyo total se desconocen, votaron a favor. 

 

Competencia desleal- La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) sostiene que hay otras alternativas para mejorar la situación de la cadena de la carne.

En el último tiempo se dieron a conocer ciertas adhesiones a la iniciativa, entre ellas las de los concejales Juan Manuel Kingma, o del intendente Roberto Giubetich, pero poco han dicho los productores de la carne que hay en la Provincia de Santa Cruz.

Puede ser que la respuesta esté en que desde el sector productivo entienden que el proyecto no es viable y de hecho, fue eso lo que le comunicaron al Gobierno a través de la Federación Agraria.

Por eso tiempo atrás la FIAS manifestó preocupación ante la propuesta de crear mataderos rurales y sus dudas se basan en los resultados del informe sobre la Actividad Ganadera-Industrial con proyección hasta 2030, un documento que recolecta datos duros de todos los campos santacruceños.

Ese informe dice que la actividad ovina se encuentra en etapa de recuperación y la bobina en aumento, analizando la infraestructura, las inversiones que hacen falta y, capítulo aparte, los precios de la lana y de la carne.

Los ruralistas sostienen que los mataderos rurales terminan siendo una competencia desleal porque “no cumplen con los requisitos sanitarios, ni de control ni fiscales, no bajan los precios al consumidor y las experiencias demuestran claramente que son focos de evasión impositiva, de faena clandestina y robo de hacienda”.

 

CONSUMIMOS 55 KILOS POR AÑO- El análisis de los productores dice, estimando una población de 350 mil habitantes, cada santacruceño consume 55 kilos de carne por año y que a finales de este año, se habrán faenado unos 7000 novillos locales, 13000 importados y 1000 vacas.

Para la FIAS, la necesidad de mataderos rurales se basa en una premisa falsa que dice que los productores se llevan demasiado por la carne que venden, sumado esto a la inflación galopante.

Sin embargo, uno de los ejemplos que dieron tiempo atrás cuando se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía, fue mostrando la cadena de precios del cordero.

Según datos de enero a mayo de este año, un productor que vendió su materia prima a $88, tuvo una ganancia del 50%. A su vez, el frigorífico le vendió esa carne de cordero al supermercado o carnicero a $125 por kilo, es decir que le aplicó un 22%  de ganancia, y finalmente, el local comercial le puso un precio de venta al público de $166 el kilo de cordero, por lo tanto, su margen de ganancia fue del 25% y no más como suponen algunos dirigentes gremiales.

Es por eso que prácticamente no se escuchó a los productores de la carne avalar públicamente la iniciativa de los mataderos, ya que los márgenes de ganancia son acotados.

Lo que en realidad quieren desde la FIAS y la Sociedad Rural es que se los acompañe en aumentar la producción, que haya más animales y más kilos por animal, prolongar el periodo de faena para ocupar más mano de obra y aumentar la oferta o la implementación de servicios de faena a terceros, e incluso hablaron de compras mayoristas con un esquema de entregas para abaratar costos.

Miguel O’Byrne es el presidente de FIAS e integrante de la Rural. Según dijo a este diario si los mataderos rurales no existen en Santa Cruz, es porque “no es negocio” entre otras cosas porque “son muy difíciles de controlar”.

En toda Santa Cruz hay nueve mataderos municipales y sólo seis están en funcionamiento pero los municipios no tienen cómo hacerlos funcionar ya que el principal problema en la Provincia es, justamente, que no alcanzan ni las vacas, ni los novillos, ni los corderos, ni las ovejas para darle de comer a todas las plantas frigoríficas que ya hay y que sólo operan durante cuatro meses en todo el año.