Traslado del Vaciadero

"Los plazos se extienden y exigimos acciones concretas"

Los asambleístas por el medio ambiente se dirigieron hasta el Juzgado N°2 para solicitarle al juez Francisco Marinkovic que se efectúe una inspección ocular en el lugar donde se realizará el nuevo Vaciadero Municipal, y que además se concrete la multa sobre el Intendente ante la demora de la obra.

  • 22/09/2018 • 15:50
A mediados de agosto los amparistas solicitaron que se disponga un último plazo para el traslado del vaciadero.
A mediados de agosto los amparistas solicitaron que se disponga un último plazo para el traslado del vaciadero.

En el día de ayer, amparistas por el medio ambiente de Río Gallegos se dirigieron hasta el Juzgado Civil N°2 a cargo del juez Francisco Marinkovic con el objetivo de realizar una nueva presentación y pedido en el marco de la causa por el traslado del Vaciadero de la localidad.

Los amparistas le indicaron al Juez que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la sentencia por la cual se ordena el traslado del Vaciadero Municipal, la multa impuesta al intendente municipal Roberto Giubetich y las diferentes audiencias en las que han participado, solicitan que se fijen fechas y acciones concretas por parte de la Justicia.

Sobre este punto solicitan que se efectúe una inspección ocular en el proyectado como nuevo Vaciadero Municipal a los fines de conocerse los avances. Para el mismo los amparistas piden ser parte y participar de la inspección.

Asimismo, indican que tal y como se señaló en la resolución del pasado 9 de agosto de 2018, momento en que reconoce abiertamente que pese a que se le otorgó al Jefe Comunal en la audiencia personal un plazo de quince días para que dé informes, nada cambió a la fecha de esa resolución, se quejaron los amparistas.

En este contexto, rememoraron que han participado en dos audiencias en donde los funcionarios municipales y provinciales no solo no presentaron ningún proyecto serio para cumplir la sentencia judicial -manifestaron- sino que además intentan en cada oportunidad aplazar su cumplimiento, reprocharon.

Es por esto que dado que el juez Marinkovic dispuso la suma de diez mil pesos por cada de de incumplimiento a ejecutarse en el patrimonio del Intendente municipal de Río Gallegos, solicitaron que se proceda a efectuar esta liquidación por los días de incumplimiento y se proceda al embargo del sueldo de Roberto Giubetich, más los intereses y gastos del proceso.

En cuanto al destino del dinero del embargo, los amparistas solicitaron a la Justicia que el mismo sea destinado a entidades de interés ambiental (debiendo rendir cuenta debidamente documentada) como la Asociación Ambiente Sur; Quiero un Río Gallegos limpio; Patio OM; Río Vida, y/o la Asociación Mujeres Latinoamericanas, quedando al criterio del Juez los requisitos legales para el cobro del dinero.