Muestra fotográfica

Inauguró en el Complejo Cultural “Photo Patagonia 2018”

La tercera edición del Festival de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos “Photo Patagonia” abrió con un excelente marco de público. Hasta el próximo 23 de septiembre habrá interesantes talleres que se extenderán también a Sala Futura y el campus de la UNPA.  

  • 22/09/2018 • 13:41
Inauguración “Photo Patagonia” (C.G)
Inauguración “Photo Patagonia” (C.G)

Este festival es organizado por el colectivo de fotógrafos conformado por Pablo Biagini, Sergio Vuckovic, Julio Meoniz, Eduardo Aguirre y Mario Baigorria, y convoca a diversas muestras y talleres de forma gratuita y destinada a todas las personas interesadas en estos procesos. Vale la pena resaltar que además participan profesionales de diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, las muestras y talleres mayormente estarán concentrados en el Complejo Cultural Santa Cruz, aunque este año se sumó el Campus de la UNPA para la realización de un taller, y también la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad donde también habrá muestras.

En el transcurso de la semana, durante la difusión de las jornadas y en su visita a Tiempo FM, Baigorria, uno de los referentes de la organización, manifestó la necesidad de generar un espacio donde se pueda mostrar fotografía analógica y procesos alternativos, además de un espacio donde se puedan llevar adelante capacitaciones que no están muy al alcance de la mano.

El esfuerzo y compromiso del colectivo fotográfico para desarrollar esta tercera edición fue puesto en valor durante la inauguración de la muestra, donde un interesante marco de público se acercó a acompañar a los profesionales. 

Malena Malbrán, directora del área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, resaltó la posibilidad de contar con festivales de esta envergadura en la provincia, e invitó a la comunidad a disfrutar de las distintas propuestas que por estos días se desarrollarán en la capital.    

En cuanto al contenido de “Photo Patagonia 2018” los organizadores adelantaron que se podrán apreciar técnicas alternativas, trabajos originales y otros en copia digital, dado que son producciones que se hicieron algunas en Europa y son muy difíciles de traer los originales al país, fotografía analógica, proyección de autor, charlas sobre diferentes técnicas (Platino y Paladio, Argyrotipo, Fotografía Estenopeica, Daguerrotipia, Cianotipia), será bastante variada la oferta en esta edición.

Si bien todos los talleres son muy interesantes, uno de los más esperados es el de daguerrotipia, el cual durante la jornada de ayer contó con un primer grupo a cargo del profesional colombiano Camilo Sabogal. Este fue el único taller de la propuesta que contó con una inscripción previa por su cantidad de cupos, los cuales fueron cubiertos rápidamente por el público interesado en estas técnicas analógicas. Sabogal celebró la posibilidad de visitar el Sur argentino, donde presentará este taller sobre el primer proceso fotográfico que se desarrolló en la historia. “Son procesos que se están redescubriendo. Muestra una imagen que no es nada parecido a lo que conocemos hoy en día”, resaltó el visitante colombiano al destacar también el interés generado en el público.

Hoy sábado los talleres comenzarán a las 09:00 en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, donde habrá actividad durante toda la jornada. También en el día de hoy, a las 19:30, la Sala Futura (Paso de los Arrieros 2370) inaugurará una muestra colectiva de la que participará gente de diferentes países del mundo. Una a cargo de Jeff McConell de Estados Unidos y otra perteneciente a Marcelo Papuccio de la Provincia de Buenos Aires.

Temas