Salud

La Ministra llevó calma ante los casos de streptococcus pyogenes

Remarcó que no hay alerta epidemiológica. 

  • 21/09/2018 • 13:40

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja con el Consejo de Educación en la difusión de comunicados y videos explicativos por parte de la Dirección Provincial de Epidemiología e informó sobre el sistema de vigilancia en los hospitales ante los casos de streptococcus pyogenes en instituciones educativas.

"Sabemos que ante estos casos fatales a nivel nacional es difícil llevar tranquilidad", remarcó la ministra de Salud, Rocío García a Tiempo FM, donde dio cuenta que "cuando un familiar está con dolor de garganta y fiebre, claramente siente que va tener la bacteria y tener un caso fatal".

Por esto, García salió a aclarar que "no hay alerta epidemiológica", poniendo en relieve que tenemos "la suerte que es una bacteria común y es lógico que la gente se preocupe". Sin embargo, vio como "positivo que las personas ante una fiebre de más de 38 grados o síntomas como dolor de garganta y faringitis concurra a la guardia y al efector de salud".

Además, señalo que los casos fatales en el norte del país, son casos con infecciones previas, es decir, que han tenido un gripe, varicela u otra enfermedad, este "organismo oportunista" (como denomino al streptococcus pyogenes) es quien provoca la enfermedad invasiva". "Nosotros decimos que hay maneras de prevenir con la vacuna antigripal y la vacuna de la varicela", sostuvo la ministro de Salud, remarcó que es necesario que "que cada uno cumpla con su calendario de vacunación para estar protegidos contra estas enfermedades".

Al mismo tiempo, puso en consideración que tienen constantes reuniones con la microbióloga y epidemióloga para realizar un de seguimiento y vigilancia de estos casos, que indicó "se han incrementado" y que con una dosis de penicilina se erradica rápidamente la enfermedad.  

SAMIC

"Lo que venimos analizando y tratando de conocer es el presupuesto", expuso la ministro de Salud, al dejar en claro que "hay que ser responsables con esto ya que uno no puede ser responsables de algo que no conoce".

En ese sentido, García explicó que les preocupa "no tener ningún tipo de participación de esto, ya que la Intervención va a seguir hasta fin de año" y dejó en claro que "Ortiz Maldonado sabe lo que aportó la provincia y la obra social".

 "Si uno no tiene el presupuesto ejecutado del SAMIC desde la intervención a la fecha, difícilmente podíamos saber el aumento del presupuesto, aunque fue solicitada a través de Fiscalía".

Más tarde, la titular de salud en la provincia, expuso que "el presupuesto del SAMIC es el presupuesto de los 14 hospitales" y que, por esto, se creó con el funcionamiento tripartito "porque una provincia no puede sostener ese presupuesto".

Por último, Rocío García subrayó: "Siempre digo que la intervención política de los hospitales es muy negativo para la población".