Alimentación y salud

Las dificultades de mantener una dieta equilibrada y la necesidad del acceso a lácteos

Un profesional médico expuso la importancia de tener una dieta equilibrada en proteínas, hidratos de carbono y glúcidos. Sin embargo, los elevados precios de la canasta básica condicionan el consumo de carne y lácteos, productos importantes para una buena salud.    

  • 21/09/2018 • 12:08
Foto web ilustrativa
Foto web ilustrativa

El Dr. Ariel Varela -médico- dialogó con Tiempo FM donde se refirió a la importancia de la dieta, incluso el consumo de un 20% de carne a nivel mensual, para no tener problemas de salud como anemia, deficiencia en los huesos y trastornos musculo-esqueléticos. "Va a llevar a una consecuencia importante en salud", advirtió.

"La carne tiene un alto valor proteico que es una de las principales fuentes de energías para el organismo, con hierro y vitamina B12", expuso el médico, siendo ésta última que ante su faltante puede generar anemia, con la consecuencia de cansancio extremo y a nivel intelectual. "Es una situación delicada que va a traer consecuencias graves en la sociedad", explicó el Dr. Varela. 

Por esto, puso en relieve que hay que tener una dieta equilibrada en proteínas, hidratos de carbono y glúcidos, además de consumir líquidos. 

Sobre la caída en consumo de la leche en el país, el médico señaló que "es muy importante y fundamental para nuestro chicos" y que "la gente no puede acceder por lo cual hay que hacer políticas de salud para que puedan consumir", principalmente los niños y niñas.

Por último se refirió al consumo excesivo de hidratos de carbono en la infancia, con las pasta como principal comida, a lo cual el Dr. Varela indicó que "empezas a tener deficiencia musculo- esquelética y a tratarnos como diabetes, hipertensión y deficiencia cálcica por la mala alimentación.