Estadísticas

Las situaciones límite llevaron a las víctimas a denunciar a sus agresores

Desde la Oficina de Violencia Doméstica de Caleta Olivia señalaron que la gran mayoría de las denuncias fueron generadas por sentir la víctima más temor que el habitual frente a su agresor. Exparejas y parejas, como relevamientos anteriores, siguen siendo los vínculos de mayor conflicto. 

  • 21/09/2018 • 10:21

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la localidad de Caleta Olivia difundió su informe estadística del período mayo-julio de este año, trimestre en el que asistieron 149 personas, quienes se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene esta oficina, a realizar denuncias por violencia familiar, siendo otras, derivadas a las dependencias respectivas, donde debían realizar su consulta fuera del ámbito de la OVD.

Del total de las 149 personas que concurrieron, 56 fueron consultas informativas y 93 radicaron denuncia por violencia doméstica.

Respecto de las personas que han concurrido a realizar denuncia, 86 son afectadas directas y 7 personas realizaron denuncia como terceros, es decir, han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona. Cabe resaltar que dichos terceros fueron familiares de la víctima de violencia, amigos y/o vecinos, no registrándose en este periodo denuncias por parte de profesionales de la salud o de educación u otro funcionario público.

Desde la OVD caletense indicaron que lo que habría motivado a las víctimas a radicar denuncia habría sido principalmente el haberse sentido en una situación límite (54,65%) y/o haber sentido más miedo que el habitual (51,16%) de los casos, presentándose en menor cantidad de casos por decisión de otro (derivación), razones legales/ jurídicas y golpes a los hijos.

 

Vínculo víctima-agresor

En cuanto a la relación al vínculo que une a las víctimas con las personas denunciadas, se desprende que la relación vincular que mayor conflictividad genera son las ex parejas, quienes constituyen un 66,28% de los casos atendidos, los cuales tienen como eje motivador: desacuerdo en cuanto a la adjudicación de la vivienda que fuera sede del hogar familiar; prestación alimentaria; régimen de comunicación no acordados respecto de los hijos en común; y negativa de una de las partes a dar fin a la relación de pareja.

En un segundo lugar se observó que las relaciones de parejas convivientes -concubinos- se registraron en un 10,47%.

Cabe destacar que el desencadenante de violencia se manifestó en su mayoría en parejas de adultos, quienes han mantenido el vínculo durante un periodo breve, extendiéndose el maltrato durante toda la relación de pareja, ya que se registran los mayores porcentajes de denuncia, en parejas de 2 a 3 años de vínculo y los menores, en parejas de más de 21 años de vínculo.

 

Desencadenante de violencia

El consumo de alcohol es el mayor desencadenante de la violencia intrafamiliar, indicaron desde la OVD, arrojando un porcentaje del 52,33% del total de víctimas. La celotipia se ubica en un segundo lugar, con un porcentaje de 45,35%.

Le siguen el embarazo o nacimiento de hijos (11,63%) y la autonomía de la víctima (8,14%) ocupando el tercer y cuarto lugar, como indicadores en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre.

 

Grupo de edades afectadas y denunciadas

Del total de personas afectadas, un 4,65% son de sexo masculino y un 95,35% de sexo femenino.

En cuanto a los afectados de sexo masculino se trata de mayores de 30-39 años en un 2,33% y, en segundo lugar, los adultos de 22-29 años y los de 40-49 años, en un 1,16%.

En cuanto al grupo de edad predominante en afectadas de sexo femenino, lo constituye en un 37,21% la franja de edad entre 30-39 años y en un 29,07%, en segundo lugar, la franja etaria entre 22-29 años.

Del total de personas denunciadas, un 11,22% son de sexo femenino y un 88,78% de sexo masculino.

En cuanto al grupo de edad de las denunciadas de sexo femenino constituyen un 3,06%, la franja etaria de 30-39 años y le siguen con un 2,04%, las franjas etaria de 22-29 años, 15-18 años y 19-21 años del total de personas denunciadas.

En cuanto al grupo de edad de los denunciados de sexo masculino, constituye un 33,67% la franja que abarca entre 22-29 años, un 27,55% la que abarca entre 30-39 años y, un 18,37% la franja establecida entre 40-49 años.

 

Subafectadas niños-niñas

Además, se registraron las personas subafectadas por la violencia doméstica, las cuales constituyeron un total de 143 personas, arrojando que el 21,68% resultan ser niñas/os entre 0 a 5 años, ubicándose en segundo lugar, las niñas/os de 6 a 10 con un 16,78%, quienes se constituyen en víctimas por presenciar actos de violencia o porque son inferidos contra ellos. Hijos/hijas de parejas en que la violencia se ha instalado como un mecanismo de vida, dijeron.

 

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal es la que se ha observado con mayor predominio, casi en el total de los casos atendidos (98,84%).

La violencia física se ubica en segundo lugar, en el tipo de violencias sufridas, en un 80,23%.

La violencia ambiental, se postula en tercer lugar en el tipo de violencia que sufren las víctimas, en un 47,67% y, la restricción a la participación social, representando un 25,58% del total de casos atendidos.

 

Tipos de ingreso

El Juzgado de la Familia es el mayor agente derivador con un 39,78% del total de las personas atendidas. En segundo lugar se encuentra la Comisaría de la Mujer y la Familia, con un 36,56%, ello se debe a que las Comisarías son el espacio dentro de la sociedad donde las personas víctimas concurren en busca de ayuda, dado la inmediatez del domicilio y la existencia, la mayoría de las veces, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas, daño, privación de la libertad, violación de domicilio entre otros), interviniendo primariamente la autoridad policial.

 

Lugares de derivación

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, se consta que el 98,92% de las denuncias fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia de la Familia y en segundo lugar, con un 34,41% al Juzgado de Instrucción N°2.

También se realizaron derivaciones para la contención terapéutica de las víctimas, arrojando que en un 32,26% de las denuncias, se dio intervención al Centro de Asistencia a la Víctima.

Respecto de las intervenciones que se dieron a la Subsecretaría de la Mujer y la Familia –-Casa Abrigo Municipal-, las mismas se realizaron a los fines de solicitar alojamiento para la víctima de violencia, en un total de cinco casos, ya que las mismas no contaban con un lugar alternativo donde pernoctar, por carecer de familiares o amigos, pues dentro del círculo de la  violencia doméstica el aislamiento de la víctima por parte del agresor es frecuente, anulándole cualquier red de contención, explicaron desde la OVD.

Asimismo, se realizaron derivaciones a la Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Caleta Olivia, en aquellos casos donde existía la presencia de menores en situación de riesgo, en un total de 18 casos (19,35% de las denuncias recepcionadas), para que dicho organismo proceda a evaluar al grupo familiar y adopte las medidas que correspondieran.

Si sos víctima de violencia doméstica comunicate al 144