Justicia

“No hay pena que me satisfaga, pero sí quiero que esté adentro y cumpla una condena”

Ayer continuó el juicio contra un hombre que está acusado de haber abusado de la nieta de su ex pareja. En esta jornada, el Tribunal y las partes se dirigieron a la casa donde sucedieron los hechos para realizar una inspección ocular. Luego se dieron los alegatos, en los que la querella y fiscalía coincidieron en solicitar una pena de 10 años. El lunes se conocerá la sentencia.

  • 21/09/2018 • 08:09
El sujeto sabrá el fallo del Tribunal el lunes al mediodía. (Foto: C.R.)
El sujeto sabrá el fallo del Tribunal el lunes al mediodía. (Foto: C.R.)

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la segunda jornada del debate oral contra un sujeto acusado de haber abusado de la nieta de su pareja de 13 años, hecho ocurrido en el último mes de 2016.

El Tribunal Oral presidido por el Dr. Cabral, junto a sus pares las Dras. María Candela García y María Alejandra Vila, la fiscalía estaba representada por el Dr. Iván Saldivia, la víctima y su familia son patrocinados por el Dr. Carlos Muriete y el acusado es defendido por el defensor oficial, Dr. Santiago Lozada.

Pasados unos minutos de las 09:00, comenzaron a escuchar el testimonio de dos profesionales y posteriormente la sesión se levantó y se dirigieron a la casa donde sucedió el hecho, para realizar una inspección ocular y conocer cómo sucedió todo.

Cerca de las 11:00, regresaron a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción donde el Tribunal comenzó a escuchar los alegatos. 

Según pudo saber TiempoSur, tanto la querella como el fiscal de la causa solicitaron una pena de 10 años, por el delito de “Abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y por ser el autor encargado de la guarda”, carátula que se mantuvo en el debate oral.   

 

Las últimas palabras

Antes de pasar a un cuarto intermedio para deliberar el Tribunal le concedió la palabra al imputado, quien según los dichos de la madre de la víctima, quien dialogó con TiempoSur, éste les habría manifestado, que aprovechó la muerte de su abuela para radicar la denuncia, “creo que fue bueno que pasara porque sino mi hija no hubiese hablado, porque estaba amenazada de muerte”, explicó la mujer.

Por otra parte la madre de la nena, contó que el imputado habría manifestado que el padre nunca le pasó cuota alimentaria, para aclarar que ella nunca ostentó eso, pero sí pidió el vínculo paterno, “no sé  si me equivoqué o no, pero fue la decisión que tomé por mis hijos”, explicó y añadió: “Si bien las relaciones de los grandes se termina, el de los chicos no, es eterno”.  

Más adelante en la entrevista contó que el imputado le pareció “una persona muy cínica, hablando y nombrando a la abuela, el hecho está dado y él tiene que tener una sentencia como corresponde porque es culpable de haberle sacado la inocencia a mi hija”.

 

“Nada me conforma”

Al ser consultada por su parecer ante la solicitud de pena, tanto de su letrado patrocinante como del Fiscal, la mujer comentó: “No hay pena que me conforme, porque esto arruinó a mi hija, se va a acordar de esto toda su vida y destruyó a mi familia”, a la vez que agregó: “No hay pena que me satisfaga, pero sí quiero que esté adentro para que diga que cumplió una condena y que sepa que la violación ocurrió”.

Más adelante la mujer fue consultada por si pudo ir a la inspección ocular y comentó que fue, pero no ingresó a la casa porque tiene mucha bronca y “no quiero reaccionar ante una persona que no vale la pena, no quiero que mi integridad moral cambie”, aseguró.    

Cabe señalar que mientras el juicio se desarrollaba en la sala, en la parte externa de la Cámara Oral en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, estuvieron acompañando a la madre de la víctima, como el primer día del debate y ayer aseguraron que también estarán el próximo lunes acompañando a la madre de la víctima al momento de conocer la sentencia.