Caleta Olivia

Negaron “probation” a petrolero y es juzgado por el trágico accidente de Jaramillo

Está acusado por el trágico siniestro vial en el que falleció un padre que acompañaba a los jóvenes del equipo de básquet de la Escuela Municipal de Puerto Deseado en abril de 2013. El próximo lunes se conocerán los alegatos.

  • 20/09/2018 • 11:35
El trágico accidente se registró en la Ruta Nacional 281 cerca de Jaramillo.
El trágico accidente se registró en la Ruta Nacional 281 cerca de Jaramillo.

La Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Santa Cruz negó la suspensión del juicio a prueba o “probation” para el petrolero que causó el trágico siniestro vial cerca de Jaramillo en abril de 2013.

Si bien familiares de Ricardo “Ricky” Silvi, quien fue la víctima fatal, temían que tras el pedido de la defensa le otorgaran la “probation” a Carlos Alberto Sandoval, quien estando alcoholizado provocó un accidente fatal, la misma le fue negada y comenzó el juicio en su contra.

Los jueces del tribunal con sede en Caleta Olivia, por unanimidad decidió rechazar el pedido del abogado de Sandoval sobre la suspensión del juicio a prueba, y se inició el debate oral y público por el homicidio culposo y lesiones graves contra el trabajador petrolero.

En este marco, se tomó declaración a los testigos que previamente habían sido citados así como dio su testimonio el imputado, Sandoval, en tanto los relatos de quienes llevaron adelante las pericias serán incorporados por escrito y el lunes a las 12:00 se realizará una nueva audiencia donde se presentarán los alegatos.

Ana María Marcos, viuda de Silvi, expresó que “a pesar a la jurisprudencia que siempre tiene la Cámara Penal en estos casos, nosotros hemos sido oídos como querellantes y nos ha acompañado también el fiscal de Cámara en nuestra petición. Concretamente en nuestra oposición al pedido de “probation” que hizo el acusado a través de su defensor. La Cámara por unanimidad decidió rechazar el pedido y llevar el juicio adelante” y añadió que “espero un juicio, un debate y una sentencia ejemplicadora, en realidad espero una condena efectiva, porque él jamás asumió la culpa y es lo más preocupante. Llevaba 23 horas sin dormir, alcoholizado, con manejo temerario y como consecuencia de esto provocó semejante tragedia; estoy contenta con la decisión de la Cámara pero acongojada porque nunca atravesé una situación así”.

 

El trágico choque

El accidente fatal se produjo el 12 de abril de 2013, alrededor de las 08:30, sobre la Ruta Nacional 281, en proximidades de Jaramillo. Por circunstancias que quedaron expuestas en el juicio chocaron de frente una camioneta Ford Ranger y un minibús. Este último vehículo, una Mercedes Benz Transit, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Deseado se dirigía hacia Pico Truncado. Era conducido por Manuel Santibáñez y transportaba a una delegación de 11 basquetbolistas de entre 14 y 15 años, que viajaban acompañados por el padre de uno de ellos, Ricardo Silvi.

El minibús se dirigía a tomar la Ruta Nacional 3 y ya había pasado unos dos kilómetros en el cruce con la localidad de Jaramillo, cuando se produjo un impacto frontal con una camioneta Ford Ranger, perteneciente a la empresa de servicios petroleros.

La camioneta era ocupada por tres operarios petroleros y el conductor habría manifestado a uno de los médicos que lo asistió que se había quedado dormido.

Los tres trabajadores no cumplían actividad laboral sino que se dirigían a una jornada de pesca en la zona de Bahía Mazarredo, para lo cual debían tomar un camino que pasa por Jaramillo.

La Ford Ranger se habría desviado hacia el carril por el que circulaba el minibús recientemente adquirido por la Municipalidad de Puerto Deseado. Además de quedar destrozado en su parte frontal, la unidad de transporte volcó  sobre uno de sus laterales y quedó atravesada sobre el pavimento.

En tanto, la camioneta se fue hacia la banquina opuesta a su sentido de circulación y dos de sus ocupantes quedaron semi atrapados debido a que el frente y la cabina se deformaron por el impacto.

Producto del grave siniestro donde el minibús sufrió el impacto y volcó, no solo se produjo la muerte de Silvi sino que también uno de los menores que viajaba en el minibús quedó postrado en silla de ruedas.