Día del Trabajador Petrolero

Festejo con fuerte raíz sindical

Hoy los trabajadores petroleros están de fiesta en conmemoración a un nuevo aniversario de la creación de la Federación SUPeH, sindicato que trabaja constantemente en la defensa de una labor clave de la economía argentina.

  • 20/09/2018 • 10:15
La celebración se remite a 1946, año en que se fundó la Federación que nuclea a los petroleros de todo el país.
La celebración se remite a 1946, año en que se fundó la Federación que nuclea a los petroleros de todo el país.

En los años ´40 los sindicatos habían alcanzado a reunir un notable protagonismo logrando así concretar una serie de transformaciones laborales por los que venían peleando y que estaban ausentes en el catálogo de prioridades de la dirigencia política del momento. De esta manera y para principios de la década del ´50 los sindicatos se transformaron en organizaciones masivas que representaban a más de la mitad de los obreros industriales del país.

El primer Sindicato de Petroleros nació del impulso del progreso industrial de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). De esta manera SUPE fue desde sus orígenes una organización gremial ligada a la causa peronista.

La compañía petrolera estatal había sido creada en el año 1922, dedicándose desde entonces a la explotación -exploración, extracción, almacenamiento, refinación, distribución y comercialización- del petróleo y sus derivados. El descubrimiento de nuevos pozos petroleros favorecería el desarrollo de la industria petrolífera y la expansión de YPF a lo largo del territorio nacional. La gran dimensión de YPF sería la condición de posibilidad para la creación de una organización gremial de alcance nacional.

Como consecuencia de la existencia de detenidos gremiales de YPF, además de los conflictos con la empresa, el 12 de diciembre de 1944, los trabajadores de la Refinería -hasta ese momento enrolados en ATE Seccional Ensenada-, decidieron realizar una Asamblea General Extraordinaria en las puertas del Club YPF, en la cual se resuelve separarse de ATE y conformar una representación exclusiva de los trabajadores petroleros. De esa manera surgió el primer Sindicato de Obreros y Empleados de YPF. Fue así, que el 20 de septiembre de 1946, en el memorable Salón del Club Cabo Verde de Ensenada, se decidió, a través de asamblea, la conformación de un gremio que congregara nacionalmente a los trabajadores de YPF, fundando, de esa manera, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (Federación SUPE) designando a Pedro Gomis, representante de la destilería de Ensenada, como Secretario General de la primera Comisión Directiva de SUPE Federación, además de Pedro Gomis, Carlos E. Pierini; Luis Luján; Juan C. Fumagalli y Pedro Glenza, fueron quienes desde un comienzo formaron parte de la intersindical dando origen posteriormente, a la Federación SUPE. A partir de entonces, la filial de Ensenada mantuvo una íntima vinculación con la Federación Supe.

SUPE Ensenada fue una de las filiales que desde el principio señaló la importancia de organizar una federación de sindicatos petroleros en el ámbito nacional con una representación única, que se encargara de defender el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores de YPF, propiciando una articulación de la lucha sindical que permitiera luego hacer extensivos los logros alcanzados.

Temas