Precios

Vidal apuntó a los diputados por no manifestarse “a favor o en contra” de los mataderos rurales

El secretario general de Petroleros y Gas Privado, dio su parecer sobre este proyecto que permita precios más accesibles para la compra de carne en la provincia. Además, se refirió al conflicto con YPF y a los fondos por regalías en Santa Cruz.

  • 19/09/2018 • 11:07
Foto archivo
Foto archivo

El sector del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, llevó adelante la junta de más de 65 mil firmas para llevar adelante el proyecto para habilitar mataderos rurales en distintos municipios de la provincia y bajar el precio de la carne en Santa Cruz.   

En tal sentido, Tiempo FM dialogó con el secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal, quien se refirió a la iniciativa, dando cuenta que Caleta Olivia faltan ciertas decisiones en el  Consejo Agrario, mientras que en Río Turbio dieron marcha atrás con el matadero.

“Sabemos que hay formas positivas para bajar el precio”, remarcó y sostuvo que “hay que tener otro tipo de dialogo y el sector político6 se ha resistido a tenerlo”. En este tramo, Vidal apuntó a los legisladores provinciales y nacionales, al indicar que “no escuché a ningún diputado hablar sobre el tema, han esquivado las preguntas y han mirado para un costado” advirtiendo que “tienen un sueldo que le permite comprar un kilo de carne todos los días” pero “hay una gran parte de la sociedad que se está viendo afectada”.

Conflicto en el Golfo San Jorge

Vidal expresó que “si bien la operadoras comenzaron un plan de inversión para mantener los puestos de trabajo generar mayor actividad y trabajo” el panorama con YPF “viene en contramano”.  

Explicó que YPF vino “con una propuesta de retirar un equipo de perforación y nuestra respuesta fue que no podía ser, más allá que es solo por unos meses”.

Por esto, lanzaron un alerta y movilización y esperan una reunión para mañana y “de no tener buenos resultados, terminaremos en una medida de fuerza”, sostuvo el referente sindical petrolero.  

Presupuesto nacional 2019

“No es el necesario para tener una actividad a pleno”, indicó Vidal, y expuso en relación a la operadora estatal que pensaban “que este año podría haber sido distinto y nos equivocamos con eso”. “YPF tendría que tener siete equipos de perforación para tener el nivel de producción que tenía 3 años atrás”, precisó el secretario general de Petroleros.

Más tarde, sobre las declaraciones de referentes de Cambiemos indicó que “no están tan errados sobre la suba del dólar que beneficia a las provincias que obtienen regalías petroleras” como otras de la Patagonia. “Si bien reciben el fondo de regalías en pesos, es a valor dólar, por lo cual los ingresos de la provincia han aumentado en forma considerable”, expresó.  

“La actividad petrolera está generando otro tipo de regalía muy beneficiosa para la provincia”, sentenció Vidal.