Presupuesto 2019

Aún en el mejor de los casos, Santa Cruz sigue siendo la más perjudicada

Agregando durante el año próximo el monto para las represas que ahora no se tuvo en cuenta, más la suba en ayuda social, Santa Cruz sigue siendo la que menos fondos recibirá de la Nación en proporción con otras provincias. Si además se tiene en cuenta la inflación, la resta es más pronunciada.

  • 19/09/2018 • 10:05
Las planillas contienen lo presupuestado para el 2019.
Las planillas contienen lo presupuestado para el 2019.

TiempoSur daba a conocer ayer el fuerte recorte del gasto proyectado por el Gobierno nacional para la provincia de Santa Cruz -del orden del -19%- cuando otras provincias argentinas obtendrán un porcentaje del +30% de incremento.  

Al comenzar a analizar las planillas presentadas por la Nación, se puede observar una fuerte quita para la obra de las represas, cuyo presupuesto para este año fue de 9597 millones de pesos, contra los 1500 millones de pesos para el 2019.

Esto podía suponer –en principio- una paralización de la obra, ya que de ningún modo alcanzaría para seguir avanzando con ese monto. Sin embargo, ayer desde Cambiemos se aclaró que lo que no aparece presupuestado, ingresará durante el año próximo.

Ante consultas realizadas por este medio, se indicó que en realidad no se debería haber puesto este monto en el presupuesto actual, ya que son fondos externos que se van sumando a medida avanza la construcción de las represas.

 

YCRT y SAMIC- Pero el caso de YCRT es el más paradigmático. En las planillas enviadas al Congreso de la Nación se hace una drástica reducción, pasando de un presupuesto previsto para el 2018 de 3450 millones a 870 millones de pesos para el 2019.

Esta quita representa prácticamente un 75% de ajuste en la empresa estatal, que llevado a dinero es un recorte que asciende a $2500 millones de pesos, lo cual llevó a poner en alerta a los trabajadores que temen otra oleada de despidos para que el “presupuesto cierre”.

El SAMIC no se encuentra presupuestado, lo que supone que la provincia deberá hacerse cargo del Hospital de alta complejidad de El Calafate e invertir unos 600 millones de pesos al año para sostenerlo.

Es cierto que para el año entrante sube el ítem Servicios Sociales, algo que además sube en todos los distritos del país, ascendiendo en nuestra provincia a 4526 millones de pesos. Pero aún ni así se logra tener un balance positivo en los números que la Nación tiene pensado invertir el año próximo en Santa Cruz. Aunque el resultado final diera cero, teniendo en cuenta la inflación de este año que fue subestimada en el Presupuesto actual más la inflación del año entrante del orden del 26%, la pérdida sería considerable, muy lejos del porcentaje del 30% promedio de aumento del resto de las provincias argentinas.