Provincia

Macri quiere "compensar" la eliminación del Fondo Soja pero Santa Cruz no va a retirar su demanda ante la Corte

Se trata de un decreto con el cual el Presidente de la Nación establece repartir más de $4 mil millones entre las provincias a las que les arrebató el Fondo Federal Solidario.

  • 19/09/2018 • 07:38
Entre agosto y diciembre Santa Cruz debería recibir $154 millones por el Fondo Federal Solidario
Entre agosto y diciembre Santa Cruz debería recibir $154 millones por el Fondo Federal Solidario

El Gobierno nacional emitió ayer un decreto a través del cual dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por el cual se transferirán $4125 millones entre todas las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal.

Se trata de cuatro cuotas que deberán abonarse antes del 31 de diciembre de este año, bajo la premisa de "compensar" el dinero que dejaron de percibir las administraciones provinciales producto de la eliminación del Fondo Federal Solidario.

A diferencia de lo que pasaba con el Fondo Soja, que iba en un 30 por ciento para los municipios y un 70 por ciento para las provincias, en este caso, el poder central establece que el mecanismo de distribución sea de un 50/50, de acuerdo al índice de coparticipación preestablecido.

En el gobierno de Alicia Kirchner todavía no saben cuánto será lo que deba ingresar a la Provincia gracias a este decreto, con el que Cambiemos buscó romper con la sesión de hoy en donde está previsto que se discuta el DNU que borró de un plumazo el fondo federal solidario.

Sin embargo se sabe que lo que llegue será para reemplazar lo que por Soja debía llegar este año, menos la diferencia por la leve mejoría en la recaudación del IVA después de la reducción de los reintegros a las exportaciones.

Cuando el 14 de agosto Cambiemos eliminó el fondo que en 2009 habían constituido todas las provincias argentinas para garantizar obras de infraestructura con el 30 por ciento de las retenciones a la soja y otros, a Santa Cruz todavía le quedaban percibir $145 millones y se proyectaba que en 2019, iban a entrar otros $500 millones.

Con el decreto de ayer, el total a repartir para el periodo que va del 13 de agosto al 31 de diciembre representa $4125 millones, de los cuales $923 millones van a Buenos Aires.

Asimismo, se establece que en el caso de los municipios con más de 50 mil habitantes, el Gobierno nacional les hará una transferencia directa, mientras que en el caso de las Comisiones de Fomento será vía Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura.

"Se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional", se lee en uno de los párrafos del Decreto que Mauricio Macri firmó ayer.

Para el Gobierno de Santa Cruz, esta idea de "compensar" aquello que se dio de baja de forma unilateral no hace más que certificar que la eliminación del Fondo Federal Solidario sí perjudicó a las provincias y les generó un duro golpe en sus economías.

Por eso no van a desistir del amparo presentado ante la Corte Suprema, donde esperan que la eliminación del Fondo Soja sea declarada inconstitucional.

De hecho, parte de reconocer que perjudicaron a las provincias viene de la mano de que esta "compensación" decretada ayer sólo va a aquellas jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal.

Y es que, tal como lo denunció Santa Cruz ante el máximo tribunal nacional, ese consenso firmado el año pasado establecía expresamente que el Fondo Federal Solidario debía mantenerse.

Temas