Ajedrez

Hungaski lo cerró mejor y se quedó con el título

Finalizó la edición 2018 del Torneo Mayor de Ajedrez. Fue el pasado domingo. La sexta y última ronda se disputó, al igual que el resto del certamen, en la sede de la Asociación Riogalleguense. Este, además, organizador del evento. Robert Hungaski fue quien ganó la prueba. Lo hizo luego de dos victorias en el cierre del campeonato. El Gran Maestro venció a Walter Díaz y Mauro Turner en jornadas consecutivas. El estadounidense participará el año próximo en la Semifinal Absoluta del Campeonato Argentino.

  • 19/09/2018 • 07:34
El estadounidense terminó invicto.
El estadounidense terminó invicto.

Dio algo de ventaja. Es que Robert Hungaski no tuvo emparejamiento en la primera y cuarta ronda. De esta manera, el estadounidense sumó medio punto en la apertura de los dos fines de semana que fueron reservados para esta competencia. El Gran Maestro jugó, entonces, un par de partidas menos que el resto. Lo que, a priori, podría haber sido beneficioso para los otros candidatos al título de éste, el Torneo Mayor 2018 de Ajedrez.

El número uno del ranking local, hizo su trabajo. Ganó las cuatro partidas que disputó en este campeonato. Las últimas dos lo llevaron a adjudicarse el mismo. Walter Díaz y Mauro Turner fueron quienes sufrieron al estadounidense.

Pero en esta consagración de Hungaski, mucho tuvieron que ver los otros que estaban peleando por el título. Estos no sumaron lo suficiente en las últimas fechas como para poder sentarse en el trono que ahora es propiedad de Hungaski. Vale la pena recordar que el estadounidense desplazó con este título a Ariel Santamaría, quien había sido el ganador en el 2017. El ahora ex campeón, no participó de la edición de este año.

Quienes estuvieron peleando casi a la par con Hungaski fueron Díaz y Turner. Estos arrancaron en gran nivel, y con buenos resultados, pero se fueron cayendo a medida que pasaron las rondas. En las últimas no sumaron lo que necesitaban y no sólo terminaron perdiendo el título sino que además lo hecho no les alcanzó ni para llegar al podio. Distinto fue lo de Ricardo Marginet y Matías Campeón. Los dos fueron de menor a mayor en el campeonato y se subieron al podio. Estos fueron todos los resultados del torneo:

Primera Ronda

Aníbal Adorno 0.5 – Walter Díaz 0.5     

Sebastián Bazzano 0.5 – Jorge Naguil 0.5

Leandro Fernández 0 – Mario León 1 

Mauro Turner 0 – J. R. Garrido 1

Julio Díaz 1 – Bye 0             

GM R. Hungaski 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Matías Campeón 0.5 - Sin Emparejar 0.5 Ricardo Marginet 0.5 - Sin Emparejar 0.5 Gastón Jotayán 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Segunda Ronda

Mario León 1 – Julio Díaz 0

J. R. Garrido 0 -  GM R. Hungaski 1

Walter Díaz 1 – Ricardo Marginet 0

Matías Campeón 1 – Gastón Jotayán 0

Mauro Turner 1 – Aníbal Adorno 0

Leandro Fernández 1 – Bye 0            

Sebastián Bazzano 0.5 - Sin Emparejar 0.5 Jorge Naguil 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Tercera Ronda

Walter Díaz 1 – Mario León 0

GM R. Hungaski 1 – M. Campeón 0   

J. R. Garrido 0 – Sebastián Bazzano 1 Julio Díaz 0 – Mauro Turner 1

Jorge Naguil 0 - Leandro Fernández 1

Ricardo Marginet 1 – Aníbal Adorno 0

Gastón Jotayán 1 – Bye 0

Cuarta Ronda

Sebastián Bazzano 0.5 – Walter Díaz 0.5 Mario León 0 – Mauro Tuner 1

Leandro Fernández 0 – Ricardo Marginet 1

Jorge Naguil 0.5 – J. R. Garrido 0.5

Aníbal Adorno 1 – Julio Díaz 0

GM R. Hungaski 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Matías Campeón 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Gastón Jotayán 0.5 - Sin Emparejar 0.5

Quinta Ronda

Walter Díaz 0 – GM R. Hungaski 1

Mauro Turner 0.5 – Sebastián Bazzano 0.5

Ricardo Marginet 1 – Mario León 0

Gastón Jotayán 0 – Leandro Fernández 1

Matías Campeón 1 – Jorge Naguil 0

Julio Díaz 1 – J. R. Garrido 0

Aníbal Adorno 1 – Bye 0

Sexta Ronda

GM R. Hungaski 1 – Mauro Turner 0

S. Bazzano 0.5 – R. Marginet 0.5  

Leandro Fernández 0.5 – Walter Díaz 0.5 

Aníbal Adorno 0 – Matías Campeón 1

Mario León 0 – Gastón Jotayán 1

Jorge Naguil 0.5 – Julio Díaz 0.5

J. R. Garrido 1 – Bye 0

Este torneo fue organizado y fiscalizado por la ADAR. Las partidas tuvieron lugar en la sede que esta entidad posee en la avenida Kirchner, en pleno centro de nuestra ciudad. El sistema utilizado en este certamen fue el suizo a seis rondas con un tiempo de reflexión de 60 minutos y 30 segundos de extra por cada jugada.

Para Hungaski, quien defenderá el título el año próximo, fue el primer título. También la primera vez que compitió en este, el torneo más importante del calendario local.

El Mayor también estableció una nueva marca este año, fue la primera vez que el certamen tuvo a un Gran Maestro entre los participantes. Con el título, Hungaski se ganó el derecho a participar de la Semifinal del Campeonato Argentino Absoluto de Ajedrez, torneo que tendrá lugar en el 2019. La fecha y la sede, todavía están a confirmar.

Temas