Suman adeptos

A pesar del traslado provisorio de la usina los chaltenenses continúan con el amparo

En busca de garantizar la salud pública y el cuidado del medio ambiente vecinos de El Chaltén presentaron un amparo por el traslado de la planta generadora de energía a las afueras del ejido urbano. Si bien se logró provisoriamente, hasta el próximo 20 de septiembre los vecinos pueden adherir en el Juzgado de Faltas de la localidad, ya que resta el saneamiento ambiental del predio utilizado durante los años anteriores.

  • 18/09/2018 • 10:58

Ya hace varios años los vecinos de la localidad de El Chaltén pelean por el traslado de la planta generadora de energía. La presentación de un amparo logró un traslado provisorio pero la medida de acción de amparo continúa sin resolución, e incluso el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de El Calafate, dispuso habilitar una instancia de adhesión al amparo colectivo presentado. El mismo continúa vigente a la espera que se cumplan todos los objetivos planteados por los diez vecinos que dieron inicio a la medida judicial. En diálogo con TiempoSur, Mariana García, una de las vecinas firmantes manifestó: “El problema es que era imposible vivir alrededor de la usina, todos los gobernantes que pasaron siempre prometieron que la iban a sacar”.

Hoy la situación mucho no ha cambiado, “la trasladaron a dos metros del río justo apenas se entra al pueblo, al costado de la terminal”, lamentó la vecina.

Vale la pena resaltar que el amparo definía tres objetivos puntuales. Pedía el traslado de la planta generadora de electricidad fuera del ejido urbano de manera definitiva, además obligaba a dar cumplimiento a la normativa ambiental y de seguridad e higiene, evitando se contamine y se produzcan daños al ambiente y a la salud pública, y por último exige el correcto saneamiento del predio donde siempre estuvo ubicada la planta generadora de energía, motivo por el cual a pesar de haber cumplido con el traslado provisorio, la medida judicial continúa    vigente, y se podrá adherir hasta el próximo jueves 20 en el Juzgado de Faltas municipal de la villa turística.

Todo el proceso del amparo trajo como consecuencia la intervención de la Jueza, Secretaría de Estado de Ambiente y peritos abocados al caso, para lograr el correcto procedimiento para la instalación de una planta de este tipo.

“El amparo propone defender un derecho colectivo, y como tal deben ser parte todos aquellos que consideren que nuestro reclamo fue y es justo. Hemos sido 10 vecinos los que iniciamos este reclamo, hemos logrado mucho, y hoy vos podés sumarte para que logremos más” menciona un comunicado que circula en la comunidad de El Chaltén invitando a los vecinos a sumarse al pedido de solución.

 

Temas